Una historia de XIFRA

Una historia de XIFRA

Proyecto de multinivel que trabaja con la promesa de obtener un 200 por ciento de utilidades
Por Fernando A. Crisanto 12 Enero, 2022

Para muchos, puede ser una buena combinación la venta de productos elaborados a base de marihuana, en forma multinivel. Si a lo anterior se le agrega un portafolios de inversión que da rendimientos superiores al 200 por ciento al año, la cosa mejora.

Y si las oficinas del corporativo se encuentran en Jalisco, pero despachan en distintos lugares del país, por ejemplo, Puebla, y en Estados Unidos, el asunto se pone más interesante.

Más curioso se pondrá si se le agrega que los dueños verdaderos son fantasmas que se mueven por videos y presentaciones un tanto nostálgicas.

Se apunta lo de la nostalgia porque sus esquemas de persuasión recuerdan aquellos cursos para hacerse de amigos y desarrollar habilidades para hablar en público, que hace décadas se impartían bajo el sello de Dale Carnegie.

Te puede interesar: Por operativo “Rápido y Furioso”, ordenan NUEVOS ARRESTOS contra el CHAPO GUZMÁN, GARCÍA LUNA y CÁRDENAS PALOMINO

Todo lo anterior sale a colación porque en distintas partes del país se está cocinando la pérdida de millones de pesos para no pocos inversionistas, la mayoría de buen perfil financiero; es decir que, ni son clase media, pero tampoco son líderes multinacionales, sino gente que tiene deseos de invertir.

Aquí se presentan algunos de los elementos que rodean a este proyecto de multinivel, al que le cerraron la puerta en las narices dos autoridades regulatorias, pero sigue trabajando y lo hace de esa manera porque ante la promesa de un 200 por ciento de utilidades, la codicia es cómplice de sus actividades.

Va una alerta para no pocos poblanos, quienes deben recordar que los proyectos demasiado buenos para ser ciertos, no son tales sino solo demasiado buenos.

 

Emprendedor como pocos

George Goodman” es el presidente de Grupo Xifra, que no debe confundirse con el Grupo Cifra, dada la homofonía entre ambas. Un documento de 43 páginas proporcionado por el doctor Mauricio Saldaña, señala que Goodman es: “Constructor certificado en Texas e inversionista inmobiliario”.

Más aún: “(Goodman) es reconocido en la industria de energía y servicios en Texas con las compañías más importantes (sic) en 2015, comenzó en la industria del cannabis y tecnología blockchain (…) dueño de franquicias de Fit Studios, 9 Round Mexico”.

9 Round Mexico” es una franquicia de fitness que tiene sucursales en: Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, Chiapas y Mérida. Pide una inversión de 1.8 a 2 millones de pesos y según sus propios datos, tienen 12 mil clientes en el país.

Mientras tanto, en su Twitter abierto en febrero de 2021 y que cuenta con 314 seguidores, “Goodman” comparte su sabiduría: “Para mí, el fracaso es un maestro. Te hace más duro, te hace más fuerte y te hace mejor”.

 

El dream team

George Goodman” se hace acompañar de distintos compañeros en esta aventura. Sus principales cuadros son los siguientes:

Jim Harstad, “Embajador Internacional de Marca”; Manuel Portugal, “Director general de Cumplimiento”; Fernando Zea, “Relaciones Públicas y Estratégicas”; y Ramsés Machado, “Director general de Tecnología, Legal (sic) e Innovación

Según ellos, sus empresas funcionan no solo en “América” (sic), sino también en Europa, Asia, Oceanía y África. Y lo hacen a través de sus “aliados” que se llaman: “BMFN”, “XM”, “IQ OPTION”, “HUGO FX”, “BINANCE” y “BINARY CENT”.

 

El negocio

El punto clave de “George Goodman” se basa en las criptomonedas, que se mueven en el mundo electrónico, como es el caso de la muy conocida Bitcoin. En el caso de Xifra, dicen manejar un portafolios de inversión que combina: Forex pero simultáneamente, Futuros y stocks de empresas reconocidas.

Entiéndase por Futuros, un tipo de comercio que se fundamenta en comprar o vender posiciones accionarias a determinadas fechas.

Lee también: México, tercer país con mayor recepción de remesas; en 2021 recibió más de 46 mmdd

Por lo que se refiere a los stocks, supuestamente Xifra tiene posiciones de compra y venta en empresas que son sólidas y a prueba de crisis, pero hay dos problemas: el primero es que no dice qué empresas son las que constituyen su portafolios y el segundo es que no hay empresas cien por ciento a pruebas de crisis.

Consultando a los expertos, dicen que suena descabellado combinar stocks de acciones de distintas empresas con criptomonedas y con ello garantizar retornos astronómicos de inversión, pero es lo que prometen.

 

La magia del negocio

El sistema que “George Goodman” inventó, se compone de cinco pasos. Para trabajar con esos pasos, evidentemente hay que darse de alta con un representante de Xifra, que le dará de alta en el sistema de la empresa.

Una vez que haya pasado por esa aduana, el trabajo es exactamente el de un vendedor multinivel, como los que venden productos para el cuidado personal o vitaminas que prometen hacer a cualquiera un Hércules. La diferencia es que, en Xifra, el territorio es virtual mayoritariamente, hecho de saliva.

Ya cubierto el trámite de la aduana con el representante local -que también está en el aire, porque su negocio no está reconocido ni certificado por nadie, lo que lo constituye en la primera víctima del proceso-, entonces se pasa a la metodología de los cinco pasos.

1.-Primero, que la inversión inicial del nuevo miembro se convierta en bitcoin. De acuerdo al análisis del doctor Saldaña, una gran parte de los nuevos miembros lo hacen entregando su inversión en efectivo a los representantes locales, lo que deja un territorio gigantesco de opacidad. La justificación es obvia, saltarse al SAT.

Probablemente se pregunte de cuánto se está hablando. Más adelante se explican los montos, pero tome en cuenta que el Bitcoin al 6 de enero de 2022, estaba en 881 mil 491 pesos con 52 centavos, la unidad.

Con apenas 10 unidades, se tienen 9 millones de pesos sobre la mesa y dadas las enormes lagunas regulatorias sobre el particular, se tienen todas las condiciones para hacer muchas cosas con esas sumas, entre ellas lavar dinero.

2.-Luego, viene “elegir la licencia de tu preferencia”; es decir, escoger el tipo de membresía que se va a aceptar para participar en Xifra. Tales membresías van desde la “Senior Brand Partner” con 4 mil puntos de inversión exigida y dos “amigos invitados” hasta “Royal President” con 4 millones de puntos y dos “amigos invitados”, que hayan invertido a su vez en 740 mil puntos.

3.-Después, y así de rápido, “generar recompensas sobre tu compra”, partiendo de la base que la recompensa depende del monto a invertir.

4.-Posteriormente, viene el retorno de la inversión hecha en Bitcoin, a pesos mexicanos; es decir, recibir las ganancias.

5.-Y, es en serio, “Disfruta tu nuevo estilo de vida con Xifra”, que resume el vivir cómodamente, tras hacer una inversión con esta empresa y obtener utilidades relevantes, que, según sus documentos, son del 200 por ciento.

Te puede interesar: ALERTA SANITARIA. “Riñón Vida Plus Max”, un riesgo para la salud

Pensando en un ejemplo, podría decirse que un nuevo miembro apuesta un bitcoin en el proceso (888 mil pesos). Así, el retorno sería de 1 millón 776 mil pesos.

Según el documento, se pueden invertir “Licencias algorítmicas” que van desde los 100 dólares hasta los 50 mil dólares, prometiendo 1 por ciento de utilidad a cinco días, de lunes a viernes.

Así, si el nuevo miembro invierte 50 mil dólares, alrededor de 1 millón de pesos, el lunes, obtendrá ganancias de 500 dólares, 10 mil pesos, para el viernes. Demasiado poco para invertir el valor de dos casas Infonavit.

Por ello, Xifra promete ganancias del ocho por ciento si se “invita” a varias personas a participar en el proceso de inversión: si se invirtieran los 50 mil dólares, pero se invitara a 10 personas, quien invita recibe 4 mil dólares el viernes, considerando que él y su equipo hubieran puesto el dinero a trabajar, el lunes.

De 10 mil pesos a ochenta mil pesos pasa la inversión en menos de una semana, considerando que son cinco días de “actividad”.

Pero, hay que recordar que existen distintos niveles de membresía: si se quiere apostar fuerte, para el nivel más alto, las ganancias de los 50 mil dólares pueden pasar a más de 6 mil dólares semanales.

 

El Fondo de Plantación

Xifra tiene otro portafolios de inversión: la marihuana.

“Xifra tiene como objetivo permitir que las personas adquieran cantidades específicas de plantación de cannabis medicinal (sic) sin tener que preocuparse por la siembra, cuidado y cosecha”.

El esquema se puede reducir a los siguientes puntos: el inversionista apoya con su dinero a las plantaciones de marihuana que “George Goodman” tiene en Texas y California.

Para ello, tiene que firmar un “contrato” a 24 meses, invirtiendo entre 2 mil 400 dólares y 100 mil dólares, para recibir a cambio un 10 por ciento de utilidad mensual, vía Bitcoin.

Si esto se mantuviera durante los 24 meses, el retorno de la utilidad sería de 240 por ciento; es decir que, si alguien invierte 100 mil dólares, terminará recibiendo 240 mil en dos años y medio, una utilidad que supera a cualquier tipo de inversión, con excepción de la Bolsa, en los mercados de riesgo más altos.

 

Un final no feliz

A finales de 2021, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros lanzaron las alertas: Xifra no tenía vigilancia regulatoria de ninguna autoridad.

Así, quedaba claro que invertir 50 mil dólares en Bitcoin con esta empresa era una aventura claramente arriesgada.

Xifra sigue trabajando desde sus oficinas en Zapopan, Jalisco, un hermoso municipio que también es conocido por ser uno de los bastiones de CJNG y en su momento, del cártel de Sinaloa.

Lee también: Autorizó Cofepris uso de Molnupiravir contra el Covid

La empresa continúa en lo suyo, claramente en la clandestinidad. No dejará de hacerlo por la elemental razón de que la gente no aprende.

En Puebla, una docena de cajas de ahorro y empresas de inversión han dejado en la calle a docenas de miles de poblanos, al menos desde hace dos décadas. Xifra tiene víctimas recientes en la capital poblana y la zona metropolitana.

Un esquema piramidal tipo Ponzi revienta cuando ya no hay más personas que embaucar, dado que los nuevos miembros son los que pagan la inversión a los más antiguos. Es elemental.

La advertencia ahí queda y más cuando el dinero se entrega en efectivo y se negocia en moneda electrónica.

 

*BC