Cofepris:  Playas de Guerrero, Oaxaca y BC tienen altos niveles de heces fecales

Cofepris: Playas de Guerrero, Oaxaca y BC tienen altos niveles de heces fecales

Las demás playas de México también están sucias, pero cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la OMS
Por Redacción 23 Diciembre, 2021

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que 265 de 270 destinos turísticos en 17 estados costeros son aptos para uso recreativo, con excepción de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit; Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, y Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, debido a que contienen niveles altos de enterococos (microrganismos infecciosos producidos, entre otros por heces fecales) lo que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo. Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”, de acuerdo con la actualización del programa Playas Limpias 2021.

Te puede interesar: Sicaria desde los 16, María Celeste sirvió a los Zetas por 4 mp quincenales
 

De acuerdo con la Cofepris, se define como playas no aptas, cuando implica un riesgo sanitario e incumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que establece niveles superiores de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, localizados en agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

“La actualización permite monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados.

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”.

Lee: Personal de salud y maestros serán los siguientes en recibir dosis de refuerzo contra COVID-19
 

Cofepris resalta que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19.

Para este periodo, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con esta comisión, analizaron muestras de agua de mar.

Se estableció que el 98.1 por ciento de las playas de destinos turísticos fueron clasificadas como aptas, debido a que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la OMS.

*MG