Con FOSAS, familias de desaparecidos PROTESTAN afuera de Palacio Nacional

VIDEO. Con FOSAS, familias de desaparecidos PROTESTAN afuera de Palacio Nacional; buscan reunión con AMLO, SON BATEADOS

"Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él", fue la consigna de colectivos de desaparecidos que también exigieron una reunión con AMLO
Por Redacción 14 Diciembre, 2021

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato llevaron ayer hasta Palacio Nacional la tierra de las fosas en las que buscan a sus seres queridos y exigieron justicia para todas las víctimas. Su intención era reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero fueron rechazados.

"Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él", fue la consigna que integrantes de colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos de Guanajuato hicieron durante la manifestación que realizaron desde temprana hora de hoy lunes afuera de Palacio Nacional, donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realiza la “mañanera”.

Te puede interesar: VIDEO. AMLO y comitiva ENGAÑAN con comprarle sus botanas a vendedora

Un camión de carga tiró varios kilos de tierra frente al Palacio Nacional, para simular fosas clandestinas y también para exigir una reunión con AMLO. En el pavimento, cerca de 30 manifestantes, entre ellas integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", han comenzado a pintar leyendas exigiendo apoyo al Gobierno federal para encontrar a sus familiares.

Por bajo presupuesto, en riesgo aplicación de la Ley estatal de Personas Desaparecidas

En noviembre pasado, los integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna, sostuvieron una reunión privada con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el marco de una visita de 12 días a México que realizó ese organismo.

Lee también: INE ordena a AMLO abstenerse de hablar sobre la Revocación de Mandato

En el encuentro, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza celebró que esta visita se haya concretado después de casi una década de que la representación de la ONU lo solicitara.

"Lo que ustedes deben tener absolutamente claro es que México vive una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos, misma que se ha agudizado. Las desapariciones forzadas y las desapariciones de personas continúan perpetrándose de manera creciente y escandalosa", expresó el legislador, al hablar a nombre del Grupo Plural del Senado.

 

Solo un documento

Alrededor de las 9:40 de la mañana y tras pedir alguna respuesta, personal de Secretaría de Gobernación, en específico Gabriel Mejía, director de Concertación Política y Atención Social, se acercó a los colectivos, a quienes les propuso hacer la entrega del documento y llegar a pactar una cita posterior con representantes de Gobierno del Estado, a lo cual se negaron, pues comentaron que no viajaron desde Guanajuato para hacer la entrega de un documento.

Tras varias pláticas, los colectivos de búsqueda de desaparecidos aceptaron entregar el documento, siempre y cuando les dieran el contacto de una persona a quien puedan hablar y reclamar en caso de que no se haga la reunión con los diferentes representantes de las dependencias. 

 

Cosechan indiferencia

Con enojo y decepcionados se regresaron a Guanajuato los colectivos de personas desaparecidas, luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negara a atenderlos y solo pudieran entregar un documento con promesas de una próxima reunión.

*BC

Con FOSAS, familias de desaparecidos PROTESTAN afuera de Palacio
Con FOSAS, familias de desaparecidos PROTESTAN afuera de Palacio