Petróleos Mexicanos pagaría Pemex mil mdd más por la compra de la refinería Deer Park

Petróleos Mexicanos pagaría Pemex mil mdd más por la compra de la refinería Deer Park

La compra de la refinería Deer Park que hizo Pemex podría costar mil millones de dólares más de lo anunciado, debido al reembolso de las deudas del complejo industrial
Por Redacción 8 Diciembre, 2021

La compra de la refinería Deer Park que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) podría costar mil millones de dólares más de lo anunciado. La empresa destinaría ese monto para reembolsar las deudas del complejo industrial, reveló hoy Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, Pemex requirió mil 600 millones de dólares para adquirir la refinería localizada en Texas, suma más de dos veces superior a los 596 millones de dólares que Octavio Romero Oropeza, su director general, anunció en mayo pasado.

Lee: Calderón cree que nos quedamos en la época de los montajes, reviró AMLO
 

En aquella ocasión, subrayó Reuters, el tabasqueño no fue claro sobre lo que sucedería con los 980 millones de dólares de deuda que arrastraba la refinería.

Bloomberg también reveló que, además de asumir la deuda de la refinería, Pemex pagará a la petrolera holandesa Royal Dutch Shell para que realice un inventario de los bienes en la planta, y resaltó que la refinería perdió 360 millones de dólares este año, por lo que la adquisición “acentuará la presión sobre las finanzas de Pemex y las arcas de México, pues la operación se sustentará principalmente en fondos públicos”.

Te puede interesar: Adversarios no entienden que se acabaron sus privilegios, ahora el pueblo manda: AMLO
 

A través de esta compra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende reforzar la capacidad de refinación de Pemex –en línea con la construcción de la refinería de Dos Bocas--, con el objetivo de que la petrolera del Estado refina y surta toda la gasolina que se consume en México.

*MG