Chedraui es el “rey de las ofertas falsas” en el Buen Fin: Profeco

Chedraui es el “rey de las ofertas falsas” en el Buen Fin: Profeco

La tienda que hizo las rebajas más fuertes fue Sears; resaltó que también bajaron las quejas
Por Redacción 16 Noviembre, 2021

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que durante este Buen Fin, el rey de las ofertas falsas es la tienda Chedraui.

En la conferencia de prensa matutina, Sheffield reportó que a comparación de las reclamaciones recibidas en 2020 (1056 denuncias), en esta edición han sido menores, pues hay sólo 472; además hay 88 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas.

En cuanto a los anuncios corregidos o retirados por publicidad engañosa, fue de un 100%. Las reclamaciones en ropa y zapatos fueron 20 por ciento; abarrotes con 13 por ciento; vuelos 10 por ciento; línea blanca 9 por ciento.

Los principales motivos de reclamación son por incumplir ofertas 28 por ciento, y cancelación de compras, 18 por ciento. En tanto que los proveedores con más reclamaciones son Grupo Walmart con 35 por ciento; Soriana con 8 por ciento; Chedraui con 5 por ciento y Elektra con 3 por ciento.

En el caso de Chedraui, el titular de la Profeco explicó que “las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento. Al final, están 2 por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin”; por lo que esa promoción fue suspendida.

Te puede interesar: Bienestar aumentará pensión para adultos mayores; recibirán 6 mil pesos

“No es a fuerza: si no quieren poner una oferta, no la pongan, pero no pongan mentiras y menos suban 2 por ciento el producto”, criticó.

Detalló otro caso de una charola que Chedraui ofertó en 33 pesos, pero que no quiso vender porque la tienda alegó que eran 33 dólares.

No se puede vender en una moneda que no sean pesos. Entonces tuvieron que vender su charolita en 33 pesos como la anunciaron”.

En el caso de Liverpool y Coopel, ambas empresas tienen 100 por ciento de conciliación, a diferencia de Office Depot, que no ha presentado propuestas.

En esta ocasión, el proveedor con mayores disminuciones de precio fue Sears. Por ejemplo, un refrigerador LG en León, le aplicaron un descuento de 26 mil 500 pesos.

*BC