AMLO reta a Anaya a que “regrese” a México; panista acusa persecución política

AMLO reta a Anaya a que “regrese” a México; panista acusa persecución política

El presidente de la República dijo en su mañanera que Ricardo Anaya debe presentar pruebas y aclarar su situación
Por Redacción 9 Noviembre, 2021

Este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, retó a su opositor, Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos a que regrese a México, para afrontar acusación sobre los sobornos recibidos en el caso Odebrecht.

 “Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos”, dijo en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Kamel Nacif ahora trata de ampararse contra investigación de la UIF

De acuerdo con EFE, Ricardo Anaya, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista al The Wall Street Journal que AMLO, contra quien perdió las elecciones en 2018, lo está procesando por cargos inventados.

“Yo no di la instrucción de que se le castigara o investigara, yo no actúo así. Él argumenta eso, pero debería afrontar las cosas y aclarar si recibió dinero”, dijo López Obrador.

Asimismo, AMLO dijo que Anaya tuvo una “muy buena relación” con el ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues recordó que, según el exdirector de la estatal petrolera Pemex Emilio Lozoya, “recibió dinero para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética”.

Te puede interesar: La OPS advierte sobre una nueva ola de COVID-19 entre noviembre y diciembre para México

Cabe recordar que, la Fiscalía acusa a Ricardo Anaya de haber recibido 6.8 millones de pesos de la trama de Odebrecht, cambio su voto a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, sin embargo, Anaya ha denunciado que sufre persecución política por parte de López Obrador.

Sobre el caso de Odebrecht, estalló en 2020 en México, con la captura en España y extradición de Emilio Lozoya, quien inculpó a decenas de políticos, incluidos Peña Nieto y Anaya, a cambio de beneficios procesales. Lozoya entró esta semana pasada a prisión preventiva.

*ARD