¡Cuidado! así operan los delincuentes en videojuegosq

¡Cuidado! así operan los delincuentes en videojuegos

De acuerdo con la SSPC, el reclutador, que aparenta ser un joven más, les hace llegar invitaciones privadas en la madrugada
Por Redacción 21 Octubre, 2021

Los criminales que operan online y enganchan a jóvenes a través de populares videojuegos como Free Fire, que es un shoter para dispositivos móviles, así lo advirtió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Eran jóvenes de 13 y 14 años. Tras su localización, se abrió una carpeta de investigación por la modalidad de trata de personas”, explicó el subsecretario Ricardo Mejía sobre el reciente caso de Free Fire, en donde menores de Oaxaca fueron contratados como “halcones” a través de esa plataforma.

Lee: Ya hay decálogo de seguridad federal para usar videojuegos
 

“Una mujer intentó trasladar a los menores de Oaxaca a Monterrey, autoridades indicaron que ya fue procesada. Los criminales usan juegos multijugador. Son usuarios de Free Fire, se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil y de manera gratuita”.

Con más de 80 millones de usuarios en todo el mundo y, según la SSPC el juego representa un riesgo para niños y adolescentes. “El menor uno comenzó una relación con el criminal. El niño y éste se conocen a través de este juego”, dijo en la matutina el funcionario.

¿Cuál es el modus operandi?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el reclutador, que aparenta ser un joven más, les hace llegar invitaciones privadas en la madrugada cuando ningún padre, madre o tutor vigila a sus hijos, el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas y adrenalina, posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales, así como un sueldo de 16 mil pesos mensuales.

Algunos de los videojuegos que son utilizados como herramienta para los ciberdelincuentes son:

Grand Theft Auto V

Gears of War

Call Of Duty

Fortnite

Free Fire

Además, las consolas que también constituyen un medio para captación de menores, por su alto contenido de violencia y apología del delito, son Xbox, Playstation y Nintendo Switch, pues las tres sirven para participar en diversos juegos de todo tipo, incluso los violentos.

Además, son utilizadas para crear acercamiento con desconocidos vía virtual, lo que facilita la interacción físicamente.

Los argumentos que ofrecen las facciones delictivas son llevar a cabo los crímenes que se realizan en los videojuegos a la vida real, igual prometen dar armas de alto calibre, como en el mundo virtual.

¿Cuál es el perfil del reclutador?

Al momento de crear un usuario en las consolas, los ciberdelincuentes no usan palabras como narco, cártel o sicario, recurren a siglas como CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

También tienen conocimientos en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consolas de Xbox y PlayStation.

¿Cuáles son los riesgos de los videjuegos?

Además de la posible exposición a contenidos no aptos para niñas, niños y adolescentes, también son un riesgo de:

Infiltración criminal y reclutamiento

Imposición de estereotipos (narcocultura, sobrevaloración de la capacidad económica / adicción al dinero fácil)

Normalización de la violencia, (bullying / de género / xenofobia)

Riesgo de acoso cibernético y real

Sexualización temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas)

Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas

Te puede interesar: Liberan a 5 niños secuestrados en Oaxaca, obtuvieron sus datos por medio de un grupo de WhatsApp
 

Decálogo para que padres de familia protejan a sus hijos

Ante ello, la titular de SSPC, Rosa Isela Rodríguez, recomendó un decálogo para que padres de familia protejan la información de sus hijos:

No jugar ni chatear con desconocidos

Establecer horarios de juegos

No utilizar cuentas de correo personales en videojuegos

No proporcionar datos personales

No usar micrófono ni cámara

No compartir ubicación

Reportar cuentas agresivas o sospechosas

Mantener configuración de seguridad para los dispositivos de los niños

En caso de menores de edad, jugar bajo supervisión de adultos

Si se detectan conductas en contra de menores, reportarlo al teléfono de atención 088

*MG