Multa Cofece a empresas por acordar alza en precio de pañales y toallas sanitarias

Multa Cofece a empresas por acordar alza en precio de pañales y toallas sanitarias

Aseguró que la manipulación fue particularmente grave al ser en productos de salud e higiene de los que dependen las familias
Por Redacción 5 Octubre, 2021

Tres empresas fabricantes de productos de protección sanitaria femenina, pañales para bebé y para incontinencia, específicamente Kimberly Clark de México, Essity Higiene y Salud México y Productos Internacionales Mabe, fueron objeto de una multa por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas en dichos mercados.

Lee: Alertan por intoxicación por geles hidroalcohólicos en niños
 

El organismo detalló que la investigación inició en noviembre de 2017, donde quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones.

Agregó que también acordaban verificar el cumplimiento del acuerdo que tenían, monitoreaban los precios establecidos, y reclamaban desviaciones a lo pactado, para lo cual también mantenían comunicaciones a través de correos electrónicos, aunado a que se detectaron diversos actos para mantener la secrecía de las comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos.

Ninguna de las tres compañías respondió a solicitudes de comentarios sobre las multas. La comisión aseguró que las empresas acordaron no competir en el precio de pañales de 2008 a 2014 y de tampones de 2011 a 2014.

Aseguró que la manipulación fue particularmente grave al ser en productos de salud e higiene de los que dependen las familias.

Te puede interesar: Pañal inteligente te avisa cuando está sucio
 

“La colusión para pactar precios de pañales para bebé, y productos para la incontinencia, se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014, y participaron Kimberly Clark, Productos Internacionales y Essity México. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México”, detalló en un documento.

Ante eso, la Cofece estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado, por lo que se impusieron las multas máximas posibles, de acuerdo con la ley de competencia aplicable.

“La conducta es grave, considerando que fue prolongada y afectó las condiciones de abasto de productos muy importantes para la salud e higiene de las familias mexicanas”, aseguró el organismo mediante un documento.

Indicó que una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

*MG