México solicita a Israel la extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

México solicita a Israel la extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019, está acusado de actos de tortura y de graves violaciones de derechos humanos
Por Redacción 1 Octubre, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya solicitó la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Israel.

Informó que envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar su apoyo ante el proceso.

La carta fue enviada "porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, y estamos seguros que el gobierno Israelí va a actuar de manera consecuente", dijo.

La carta fue leída por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien indicó que la misiva fue enviada el 23 de septiembre y ayer se confirmó su recepción.

Te puede interesar: No caeré en provocaciones, reviró AMLO a José María Aznar

"Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas cuando, en 2014, fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero. Fue una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales en un hecho delictivo, abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad que este nuevo gobierno, que me honro en encabezar, ha estado restañando”.

Tomás Zerón de Lucio, huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y tanto las autoridades de procuración de justicia como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homónimos en Israel para obtener la extradición de dicha persona.

*BC *JR