Tren Maya deberá estar listo a finales de 2023

Tren Maya deberá estar listo a finales de 2023

Pidió Obrador a empresas contratadas terminen las obras en tiempo y forma y se entregue concluido a finales de 2023
Por Redacción 6 Septiembre, 2021

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que realizó un sobrevuelo con el empresario Carlos Slim para supervisar obras del Tren Maya.

Destacó que cada dos meses estará visitando la obra para revisar los avances del proyecto a los que invitará a cada uno de los dueños o representantes de las empresas contratadas con la finalidad de que se terminen las obras en tiempo y forma y se entregue concluido a finales de 2023.

López Obrador destacó que está invitando a los dueños de las empresas porque el Ten Maya "es una obra que tenemos que hacer entre todos, nos están ayudando transportistas, los trabajadores de la construcción, autoridades municipales, gobernadores, la gente está ayudando mucho", dijo.

Destacó que la obra comprende mil 500 kilómetros de vías férreas y al ser, dijo, "un tren moderno de más velocidad que se puede desplazar a 160 kilómetros por hora, requiere de una vía especial".

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 6 Septiembre 2021 | Profeco iniciará procesos por Publicidad Engañosa

Y es que de acuerdo con López Obrador, es necesario tener vigilancia en este proyecto para librar las circunstancias especiales de la zona como la falta de balasto para las vías pues se tiene que llevar desde Veracruz por barco.

Asimismo, informó que supervisará las obras del Tren Maya cada dos meses, porque se tiene que inaugurar esta obra a finales de 2023, con mil 500 kilómetros de construcción de vías férreas.

Dijo que como es un tren moderno, que se puede desplazar a 160 kilómetros por hora, requiere de una vía especial, donde se están construyendo los durmientes de concreto "y lleva una base de piedra, balasto que no hay en todo el sureste en la península".

El mandatario aseguró que no hay oposición de la gente que vive por donde pasa el Tren Maya y que los mismos ejidatarios los están ayudando, "la gente está a gusto".

Lee también: Se destinarán 12 mil 500 mdd para pagar deuda de Pemex

"Le agradezco mucho a la gente por donde pasa el tren a los ejidatarios a pequeños propietarios porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto".

También dijo que invitó a los dueños de las empresas a supervisar las obras, porque "es una obra que tenemos que hacer entre todos, nos están ayudando transportistas, los trabajadores de la construcción, autoridades municipales, gobernadores, la gente está ayudando mucho, todo el pueblo para hacer esta gran obra".

Además, aseguró que todas las obras son del pueblo de México, porque son obras públicas "no son concesiones, toda esta obra tanto los aeropuertos, el tren, todo queda como parte del patrimonio nacional".

"Entonces vamos a estar también a finales de octubre haciendo lo mismo para que a finales, diciembre de 2023 podamos inaugurar el Tren Maya", concluyó.

*BC *JR