PRI llama incapaz a López-Gatell y exige que lo revoquen del cargo

PRI llama incapaz a López-Gatell y exige que lo revoquen del cargo

"Desafortunadamente, ninguno de los encargados de atender la crisis en el Gobierno Federal tuvieron la pericia de ver lo que estaba pasando en otros países con la variante Delta"
Por Redacción 11 Agosto, 2021

La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que separe como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a Hugo López-Gatell y designe a “un funcionario público capaz, con el conocimiento necesario y suficiente en materia de epidemiología, como su reemplazo”.

En un punto de acuerdo, presentado y turnado a Comisiones, el senador Manuel Añorve Baños hizo un recuento del manejo de la pandemia por parte de López-Gatell, que ha derivado oficialmente en casi 250 mil fallecidos y que, de acuerdo a estimaciones de la UNAM y de investigadores de otros países, sería de alrededor de 600 mil muertos por la pandemia.

Asimismo, se propuso que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de la Función Pública a que realice una investigación imparcial y exhaustiva del desempeño del subsecretario López-Gatell, deslindando las responsabilidades administrativas o penales correspondientes.

En los argumentos de senadores y diputados federales del PRI se expone que la tercera ola de la pandemia está azotando a nuestro país, de manera rápida, brutal y sin avisos de desacelerar en el futuro próximo.

 “Desafortunadamente, ninguno de los encargados de atender la crisis en el Gobierno Federal tuvieron la pericia de ver lo que estaba pasando en otros países con la variante Delta y preparar nuevas estrategias de prevención y control”, indicaron los legisladores.

Expusieron que, durante julio, en México, la aceleración de contagios por la variante Delta fue de 279% en el número de nuevos casos diarios.

Señalaron además que el crecimiento en el número de fallecidos en México, desafortunadamente ha sido mucho mayor que a nivel global, pues solo en julio hubo un incremento de 136%.

“Frente a estas evidencias, nos queda claro que, en México, no hay una verdadera estrategia para atender la pandemia y lo que sí tenemos, son las ocurrencias de una sola persona que ha resultado más que incapaz”, concluyeron los legisladores.

*VV