La extorsión de 'Sobre amarillo' o 'La Patrona' escala a otro nivel

La extorsión de 'Sobre amarillo' o 'La Patrona' escala a otro nivel

Los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto
Por Redacción 16 Julio, 2021

Una modalidad detectada de los fraudes conocidos como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”, que se volvieron recurrentes a medida que el acceso a la telefonía móvil se amplió a partir del año 2000, fue detectada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética.

Lee: “Si el procurador de Guanajuato fuera gerente, ya lo hubieran corrido: AMLO
 

Este nuevo tipo de delito, los extorsionadores contactan a sus posibles víctimas mediante llamadas o mensajes de texto, pero ahora con los avances tecnológicos, la estafa mutó y lo hacen también por medio de correos electrónicos.

Elementos de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, identificaron estos modelos de estafa, al realizar las acciones de monitoreo y patrullaje en la red pública de internet y por los reportes ciudadanos.

Te puede interesar: Coronavirus en México | 15 de Julio 2021: 235 mil 740 muertes; 2 millones 629 mil 648 contagios
 

La SSC descubrió la forma de operar de los probables extorsionadores, la cual consiste en marcar o enviar un correo electrónico a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.

De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega.

En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.

La Unidad de Policía Cibernética de la SSC, durante 2020 recibió mil 064 reportes por temas relacionados al delito de extorsión.

*MG