CAMPO DE EXTERMINIO del Narco: Media tonelada de RESTOS HUMANOS en Tamaulipas
Por 13 Julio, 2021Al sur de Matamoros, en Tamaulipas, en el año 2016 una persona con identidad anónima, denuncio la existencia de un terreno donde el Cártel del Golfo presuntamente cocinaba cadáveres, por lo que las autoridades federales, estatales en apoyo a familiares de desaparecidos, han recabado casi media tonelada de restos humanos y algunas prendas.
La Bartolina
La Bartolina es un ejido que está a 25 kilómetros al sur de la ciudad y a cuatro kilómetros de la carretera que conduce a la playa.
Es una zona de arena, con follaje de la región y que, durante algunos años, con la marea, se llenó de agua.
Actualmente no se inunda, excepto ocasiones, pero sigue la existencia de una fuerte salinidad por el tiempo que estuvo el agua de mar.
Y afirma que al hablar de toneladas es porque tienen el indicio de que este panteón clandestino tiene una extensión de 600 metros cuadrados.
El sitio es parte del bastión del Cártel del Golfo desde donde sus cabecillas mandan parte de Tamaulipas, el norte y centro del país.
La cocina del narco
Entre el mes de abril y mayo de este 2021, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, acudió a revisar los trabajos que el colectivo, peritos y personal tanto de la Fiscalía Estatal como Federal realizaban en la recolección de restos humanos y que data desde hace varios años
El ares donde se sospecha existen cuerpos enterrados apenas han podido escarbar en 5 metros cuadrados, en donde han sacado 450 kilos de hueso, prendas y otros indicios.
Aun sin tener un número exacto de desaparecidos, familias de la región como extranjeras denunciaron durante el 2016, la no localización de un ser querido.
Denuncia Anónima
Fue en el mes de abril de ese mismo año cuando una llamada telefónica anónima alertaba sobre la existencia del terreno donde miembros del Cártel del Golfo “cocinaban” a sus víctimas.
En la primera acción la SEDENA arribó y encontró un tambo con restos que según la Fiscalía del Estado se desconocía si eran de humano o algún animal. Después, ya no se supo nada.
Meses más tarde el colectivo “Madres Unidas de San Fernando, Matamoros y Reynosa” entró al campo para fijar puntos positivos que dieron el macabro resultado.
Para el mes de agosto, la rastreadora comento que ingresarán a la zona para continuar con la búsqueda de su gent, además, María revelo que existen 2 campos de exterminio más que utilizaba el mismo grupo criminal.
*VV