UNA MÁS, Elba Esther Gordillo intentó ocultar 6 mdd en Andorra; era una herencia, dice

UNA MÁS, Elba Esther Gordillo intentó ocultar 6 mdd en Andorra; era una herencia, dice

La “maestra” aseguró que ese dinero era la herencia de su madre, quien era docente rural en Chiapas
Por Redacción 23 Junio, 2021

Este miércoles, se dio a conocer que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intentó ocultar seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA), en abril de 2012, sin éxito, así lo destacó El País.

De acuerdo con la publicación, Gordillo dijo que el dinero era de “una herencia” de su madrecita, Zoila Estela Morales, quien fue maestra rural en Chiapas y falleció en 2009, asimismo, justificó que la transferencia de dinero, a través de una empresa holandesa de la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, como un supuesto pago a la exportación.

Aunado a lo anterior, en su intento de convencer al banco de la legalidad de los fondos, Gordillo entregó una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el país, sin embargo, el comité de prevención de blanqueo de la institución financiera de Andorra, encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo, rechazó admitir a Gordillo.

Te puede interesar: ENTÉRATE ¿Porqué aún vacunados pueden enfermar de Covid y morir?

En un documento obtenido por El País, el BPA destacó que rechazó a la mexicana porque analizaron información periodística sobre su “inexplicable riqueza”, así como la “falta de transparencia” en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE, durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.  

El patrimonio de la familia de la Sr. Gordillo se ha generado por la posición política de ella”, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial del 19 de abril de 2012.

Cabe recordar que Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013, por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), dos meses después de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia de México, esto tras ser acusada de desvío de 2 mil 600 millones de pesos, pertenecientes al sindicato.

Te puede interesar: (VIDEO) Cámara de seguridad graba el momento de escape del Violador Serial de CDMX

Aunado a lo anterior, permaneció en el penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, hasta que en diciembre de 2017 se le otorgó prisión domiciliaria por “salud”.

Por último y pese a todo lo que había en su contra, por arte de magia fue absuelta en agosto de 2018, así la “justicia” mexicana.

*AR