Negro historial de los Salgado en Guerrero

Negro historial de los Salgado en Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, se perfila para contender por la gubernatura de Guerrero
Por Redacción 1 Mayo, 2021

Chilpancingo, Gro.- Félix Salgado Macedonio informó que la ganadora de la encuesta para designar a la candidata al gobierno de Guerrero será registrada el mediodía de este sábado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sin embargo, fuentes de Morena y otras participantes en la encuesta interna perfilaban a la hija del senador con licencia Evelyn Salgado Pineda como la triunfadora del proceso.

Sin que la dirigencia nacional dé resultados aún, Salgado Macedonio hizo el anuncio del registro ante simpatizantes en Chilpancingo, aunque se reservó dar el nombre de la candidata que será registrada.

Asimismo, rechazó que su hija se convierta en una “Juanita” si gana la encuesta, y después renuncie para que él asuma la gubernatura. Y dijo que pedirá su reincorporación al Senado.

Te puede interesar: Adiós candidatura de Félix Salgado, TEPJF ratifica decisión del INE

Sin embargo, tras la reunión, se difundió un mensaje en el que el empresario Cuauhtémoc Ney, a quien se le menciona como el coordinador en la región centro del equipo de Salgado Macedonio, invita al registro de Salgado Pineda como la candidata de Morena.

"Buenas tardes compañeros. Por indicaciones del coordinador de la región centro, el contador Cuauhtémoc Ney, se les invita a asistir al registro ante el [registro en el] IEPC de nuestra amiga Evelyn Salgado Pineda, la cita es el día de mañana, a las 11:30 am, en la coordinación [sic].

"Posteriormente saldremos al puerto de Acapulco para participar en la asamblea estatal, en el parque de La Reina, a las 16:00 horas", dice el mensaje.

La invitación coincide con la hora que convocó Salgado Macedonio a sus simpatizantes.

 

Se inconforman

Al respecto, la senadora Nestora Salgado García denunció que Salgado Macedonio estaba invitando al registro de su hija sin que la dirigencia diera a conocer la presunta encuesta.

De acuerdo a la dirigencia nacional de Morena, Nestora Salgado fue incluida en la encuesta, junto a Evelyn Salgado y a la exalcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez Ramos, y la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Araceli Gómez.

"Había confiado en que sí se estaba haciendo una encuesta transparente, pero ya se está filtrando la información de que se va a registrar a la candidatura a Evelyn, ellos ya saben algo que nosotros no sabemos, porque hasta donde entiendo no ha terminado la encuesta", denunció la legisladora.

Y agregó: "Yo pienso que no debe haber imposición, todos tenemos derecho a participar, pero no así con tanta desventaja ni con estas cosas poco claras".

Lee también: Vuelve el efecto “Juanito”, ahora al estilo Guerrero

Salgado García criticó a la dirigencia nacional y consideró que la candidatura de Evelyn Salgado deja mal a Morena como cuando este partido pone en la "misma canasta" al resto de partidos.

Por otra parte, Beatriz Mojica Morga informó que la dirigencia nacional de Morena la descartó de la nueva encuesta para elegir a la candidata a la gubernatura en sustitución de Félix Salgado Macedonio.

En sus redes sociales, Mojica Morga explicó que no está impedida legalmente para participar en el proceso interno de Morena; sin embargo dijo que no insistirá para no contribuir en el golpeteo contra Salgado Pineda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que este viernes a las 00:03 horas, Félix Salgado Macedonio fue notificado de la resolución de la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero por Morena, por lo que tiene 48 horas para nombrar a un nuevo candidato, y existe la posibilidad que lo que sustituya su hija, Evelyn Salgado Pineda.

 

Quien es Evelyn Salgado Pineda

La hija mayor de Félix Salgado Macedonio podría convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que está casada con un empresario cuya familia ha sido ligada con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El esposo de la joven es el empresario Alfredo Alonso Bustamante, cuyo padre es el conocido empresario guerrerense Joaquín Alonso Piedra, que en los círculos criminales tiene el alias de “El Abulón”.

El suegro de Evelyn –y consuegro de Félix Salgado Macedonio– es también conocido como “El Señor de los Fierros” y por muchos años labró una reputación de un turbio hombre de negocios, que financiaba las campañas electorales de políticos del PRI y el PRD. A cambio, “El Abulón” presuntamente cobraba favores para su amigo, el capo Héctor Beltrán Leyva –falleció en 2018–, quien fue socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Abulón” fue tan cercano al clan de los Beltrán Leyva que fue detenido en julio de 2016 en Acapulco por integrantes de la División de Investigación de la Policía Federal, que entonces encabezaba el hoy jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Según la acusación federal, “El Abulón” era el operador financiero y testaferro de Clara Elena Laborín, alias “La Señora” o “La Gran Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva.

Te puede interesar: El INE le tumba la candidatura Félix Salgado Macedonio

El hijo del “Abulón” y esposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante, también estaba ubicado por la policía de Omar García Harfuch como parte de la estructura criminal de los Beltrán Leyva, pero su arresto no se concretó.

Sin embargo, los hijos del “Abulón” fueron seguidos muy de cerca por agentes federales, quienes tenían fuertes sospechas de que también estaban involucrados en el crimen organizado.

Tantas pruebas había en el gobierno federal contra la familia del “Abulón”, que el cuñado de Evelyn Salgado, Iván David Alonso Bustamante, también fue detenido, acusado de ser operador financiero del crimen organizado.

Joaquín Alfonso Piedra, padre de los hijos de Evelyn ya se encuentra en libertad. Su suegro Joaquín Alfonso Piedra sigue preso en el penal de Puente Grande por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

 

Con información de El Universal

 

*BC