¡Habemus papam!, Humo Blanco y redoble de campanas anunciaron al nuevo Pontífice
Por 8 Mayo, 2025La salida de humo Blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que millones de católicos en el mundo tienen nuevo Pontífice, tras la muerte del Papa Francisco.
Las campanas en el Vaticano confirmaron también que los católicos del mundo tienen a un nuevo Sumo Pontífice y la emoción se hizo presente entre toso los asistentes reunidos en la Plaza de San Pedro.
La decisión de los Cardenales llegó tras una cuarta ronda de votaciones.
Fue emocionante para todos los católicos reunidos pues primero salió humo negro y de pronto el humo comenzó a salir de un claro color blanco. Para confirmar la noticia, sonaron las campanas de la Basílica de San Pedro.
La fumata blanca que se elevó este jueves desde la chimenea de la Capilla Sixtina no dejó lugar a dudas: los 133 cardenales reunidos en el cónclave han elegido a un nuevo Papa, alcanzando los dos tercios necesarios en la sexta ronda de votación. Este hito marca el cierre de un proceso que comenzó el miércoles 7 de mayo con la tradicional misa “Pro eligendo pontifice” y continuó con una serie de deliberaciones a puerta cerrada.
En unas horas el nuevo Papa será presentado al mundo desde El Vaticano, desde balcón central de la Santa Sede.
White smoke! The 133 Cardinal electors gathered in the Vatican’s Sistine Chapel have elected the new Pope. He will appear soon at the central window of St. Peter’s Basilica. pic.twitter.com/XejI7mY43m
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Una elección cargada de tradición y significado
Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para presenciar el esperado momento, tras dos ocasiones en que el humo negro —símbolo de indecisión— había generado incertidumbre. En medio de una atmósfera solemne y expectante, el humo blanco finalmente trajo consigo la confirmación: tenemos un nuevo líder espiritual para más de 1.300 millones de católicos en el mundo.
Crowds gathering again in St Peter's Square, waiting to see the result of the first morning of voting at the conclave. pic.twitter.com/FTr6hHTfNm
— Vatican News (@VaticanNews) May 8, 2025
Históricamente, el número de votaciones ha variado. Juan Pablo I fue elegido en la tercera, San Juan Pablo II en la octava y el Papa Francisco —fallecido el pasado 21 de abril— en la quinta. Este nuevo pontífice fue elegido tras seis rondas, lo que refleja tanto la deliberación como el consenso necesario para ocupar el cargo más alto de la Iglesia católica.
Del “Habemus Papam” a la bendición “Urbi et Orbi”
Confirmada su elección, el nuevo Papa fue conducido a la sacristía vaticana, conocida como la “Sala de las lágrimas”, un lugar íntimo donde se reviste por primera vez con los hábitos papales. Este espacio, cargado de significado espiritual, representa el momento de introspección y aceptación del cargo antes de su primera aparición pública.
Posteriormente, el Papa debe aceptar formalmente el pontificado ante el colegio cardenalicio, tras lo cual se anuncia su identidad al mundo. El encargado de hacerlo es el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien proclamará la fórmula tradicional en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”, seguida del nombre de bautismo del cardenal elegido y el nombre pontificio que adoptará.
Miles de fieles esperan en la plaza para escuchar las primeras palabras del nuevo Pontífice, quien ofrecerá la solemne bendición “Urbi et Orbi” —a la ciudad y al mundo—, uno de los actos más significativos en su debut como líder espiritual de la Iglesia.
Información en proceso
*OCR