Va Donald Trump tras los productores independientes de fentanilo en México
Por 26 Marzo, 2025Las organizaciones transnacionales que operan en México, como el Cártel de Sinaloa y el CJNG, siguen siendo los actores más importantes en la producción y distribución de drogas ilícitas tales como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano destinadas al mercado estadounidense.
De acuerdo con el informe, “el año pasado, los puntos de entrada oficiales en la frontera entre México y Estados Unidos se convirtieron en la principal ruta para el ingreso de drogas ilícitas, frecuentemente escondidas en vehículos de pasajeros y tractocamiones”.
No obstante, señala que es posible que algunas organizaciones criminales transnacionales cambien temporalmente sus métodos y rutas de contrabando debido a la mayor presencia de las fuerzas de seguridad estadounidenses en la frontera.
Productores “independientes”
El informe indica que, desde al menos 2020, el aumento de los productores independientes de fentanilo en México ha fragmentado significativamente el comercio de este opioide en el país. La Evaluación los define como “actores autónomos o semiautónomos que operan fuera del control de los cárteles mexicanos”.
Estos productores independientes se sienten atraídos por las altas ganancias que ofrece el fentanilo y por las bajas barreras de entrada al mercado, que incluyen la facilidad para sintetizar la droga con equipo básico de laboratorio y personal limitado.
Tulsi Gabbard enfatizó el impacto de estos actores durante la audiencia, afirmando que “la disponibilidad de precursores químicos y la facilidad de producción han permitido que productores independientes incrementen la fabricación y el tráfico de fentanilo en México”.
Ataques letales
Las organizaciones criminales transnacionales con sede en México también están intensificando sus ataques letales contra rivales y las fuerzas de seguridad mexicanas mediante el uso de artefactos explosivos improvisados, como minas terrestres, morteros y granadas.
El informe detalla que “en 2024 se registraron cerca de 1600 ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas utilizando estos artefactos, un incremento significativo comparado con los apenas tres ataques reportados entre 2020 y 2021”. La creciente sofisticación de estas tácticas está modificando el panorama de seguridad en México, elevando el riesgo para las autoridades, advierte el reporte.
Por otro lado, China sigue siendo el principal país proveedor de precursores químicos para la fabricación ilícita de fentanilo, además de suministrar equipos para la prensado de pastillas, seguido por India. El informe menciona que los intermediarios químicos en México evaden los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y la compra de sustancias de doble uso no reguladas.
La Evaluación Anual de Amenazas también alerta sobre la explotación de los migrantes que se dirigen desde el hemisferio occidental hacia Estados Unidos. Estas organizaciones utilizan secuestros, extorsiones, trabajos forzados y tráfico sexual para aprovecharse de los migrantes.
“Algunos migrantes son obligados a pagar las tarifas del contrabando a través de servidumbre por deudas al llegar a Estados Unidos, donde son forzados a trabajar en condiciones precarias como empleados domésticos, en la pesca, agricultura, y el procesamiento de carne, o en cultivos ilegales de marihuana”, concluye el reporte.
*OCR