Finaliza la tregua entre Israel y Hamás y se reanudan los bombardeos

Finaliza la tregua entre Israel y Hamás y se reanudan los bombardeos

Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes
Por Redacción 1 Diciembre, 2023

El ejército de Israel anunció la reanudación de sus operaciones de combate en la Franja de Gaza minutos después del vencimiento de la tregua temporal con Hamás el viernes, y culpó al grupo insurgente de romper el alto el fuego.

El cese el fuego expiró a las 07:00 horas del viernes. Estaba previsto que la tregua que comenzó hace una semana, el 24 de noviembre, durase inicialmente cuatro días, pero se prorrogó varios más con la ayuda de Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores.

Durante este tiempo, Hamás y otros grupos insurgentes del enclave liberaron a más de 100 rehenes, en su mayoría israelíes, a cambio de la salida de 240 palestinos de cárceles en Israel.

Te puede interesar: Hamás paralizó la entrega de rehenes en la frontera con Egipto

Casi todos los que han recuperado la libertad eran mujeres y menores de edad, y el hecho de que queden pocos rehenes de estos grupos en Gaza complicó un acuerdo para una nueva ampliación.

También se espera que Hamás, que gobierna el sitiado territorio desde hace 16 años, pida un precio más alto por los demás cautivos, especialmente en el caso de los soldados israelíes. Se calcula que en Gaza quedarían 140 rehenes.

Qatar y Egipto han tratado de prorrogar el cese el fuego dos días más.

 

Nuevos rehenes liberados

Hamás liberó el jueves a un total de ocho rehenes, dos menores y seis mujeres y entre ellos binacionales de Uruguay, México y Rusia, según el mediador catarí.

"El séptimo grupo ya ha sido liberado en su totalidad, después de que otros dos (rehenes) fueran liberados anteriormente", aseguró el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedine Al Qasam.

Una fuente cercana a Hamás declaró a la AFP que las dos rehenes ruso-israelíes liberadas el miércoles formaban parte de este séptimo grupo y "por consiguiente, el número de prisioneros del séptimo grupo asciende a 10".

Lee también: Israel y Hamás pactan un canje de rehenes y una tregua

En respuesta, Israel liberó a 30 palestinos, todos ellos mujeres y menores.

Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua ha permitido la liberación de 80 rehenes israelíes y la excarcelación de 240 palestinos.

Además, más de 20 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

Con información de Milenio

 

*BC