Ucrania ataca con dron un petrolero ruso con un dron marítimo cerca del puente de Crimea

Ucrania ataca con dron un petrolero ruso con un dron marítimo cerca del puente de Crimea

Una fuente de inteligencia ucraniana dijo a Reuters que el avión no tripulado con 450 kilos de explosivos golpeó el buque SIG
Por Redacción 5 Agosto, 2023

Un dron marítimo ucraniano cargado de explosivos impactó durante la noche contra un buque cisterna de combustible ruso cerca de un puente que une Rusia con la anexionada Crimea, el segundo ataque de este tipo en 24 horas, informaron ambas partes el sábado.

No hubo heridos, pero el puente y el transporte en ferry quedaron suspendidos durante varias horas, según funcionarios rusos en Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.

Lee: Estudiante mexicana desaparecida en Berlín, es hallada muert4
 

Una fuente de inteligencia ucraniana dijo a Reuters que el avión no tripulado con 450 kilos de explosivos golpeó el buque SIG mientras transportaba combustible para los militares rusos en aguas territoriales ucranianas.

El petrolero estaba bien cargado de combustible, por lo que los 'fuegos artificiales' se vieron desde lejos", dijo la fuente, sobre la operación conjunta de la marina y el servicio de seguridad de Ucrania.

Kiev afirma que destruir la infraestructura militar rusa dentro de Rusia o en territorio controlado por Rusia en Ucrania es crucial para su contraofensiva tras la invasión de febrero de 2022.

Te puede interesar: VIDEO. Enorme Iceberg se acerca a isla Terranova en Canadá
 

Otro ataque marítimo con drones contra la base naval rusa de Novorossíisk dañó un buque de guerra el viernes, la primera vez que la armada ucraniana proyectó su poder tan lejos de sus costas.

El petrolero SIG había estado suministrando petróleo a las tropas rusas en Siria, según Vladimir Rogov, funcionario designado por Rusia en la región suroriental ucraniana de Zaporiyia.

Estados Unidos impuso sanciones al petrolero y a su propietario, Transpetrochart, con sede en San Petersburgo, en 2019 por ayudar a suministrar combustible para aviones en Siria.

Vasyl Malyuk, jefe del servicio de seguridad ucraniano SBU, no confirmó directamente el último ataque, pero dijo que cualquier incidente con barcos rusos o el puente de Crimea era "un paso absolutamente lógico y eficiente contra el enemigo".

Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales", dijo Malyuk en la aplicación de mensajería Telegram.

La agencia rusa de noticias RIA citó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Novorossíisk, que afirmó que no se había producido ningún vertido de combustible del SIG, ya que el buque sólo transportaba lastre técnico. Dos remolcadores están trabajando en las labores de recuperación, agregó. Excelsior  

*MG