Aumenta a 10 los muertos por bombardeo ruso a restaurante en Ucrania

Aumenta a 10 los muertos por bombardeo ruso a restaurante en Ucrania

La escritora ucraniana Victoria Amelina se encuentra en 'estado crítico' por una lesión en la cabeza derivada del bombardeo a la pizzería
Por Redacción 28 Junio, 2023

El balance de víctimas a causa del ataque con misiles ejecutado el martes por el Ejército ruso contra un restaurante en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk, ascendió a diez muertos, entre ellos tres niños, y más de 60 heridos.

“Diez muertos y 61 heridos como resultado del ataque ruso contra Kramatorsk”, dijo la Policía Nacional ucraniana a través de su cuenta en Telegram, antes de agregar que Moscú empleó misiles Iskander en el bombardeo. “En la escena de la tragedia hay artificieros, investigadores criminólogos, paramédicos y oficiales que trabajan sin descanso”, ha especificado.

Lee: VIDEO. Con tir0 de gracia, esposa del narco Magdaleno Meza es ejecut4da en Honduras
 

Así, manifestó que “los agentes están tomando declaraciones, documentando la destrucción, ayudando a víctimas y a sus familiares y dando atención médica y psicológica”. Las menores fallecidas son adolescentes de entre 14 y 17 años -incluidas dos hermanas-, mientras que entre los heridos hay un bebé de ocho meses.

En este sentido, el Servicio Estatal de Emergencias subrayó que las operaciones de búsqueda y rescate y retirada de escombros continúan”, al tiempo que indicó que en el lugar trabajan adiestradores de perros y psicólogos del organismo para dar ayuda a las víctimas.

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, afirmó que el ataque “fue llevado a cabo por la tarde, justo cuando la gente había llegado a casa después del trabajo”. “El régimen criminal de la Federación Rusa continúa con sus tácticas terroristas contra ucranianos pacíficos”, denunció.

Te puede interesar: VIDEO. NACO INTERNACIONAL. Turista vandaliza pared del Coliseo; escribe su nombre y el de su novia
 

“Hallaremos a cualquiera que dé órdenes criminales y a todos los que las ejecuten. El castigo es inevitable”, dijo Kostin en su cuenta en Telegram, donde confirmó que su oficina abrió una “investigación preliminar” por presunta “violación de las leyes y normas de la guerra”.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había especificado horas antes en su perfil de Telegram que las fuerzas rusas habían lanzado dos cohetes sobre las 20:00 horas (hora local) contra una pizzería y un edificio aledaño. Entre los heridos hay al menos cuatro extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad colombiana.

Los colombianos heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, todos ellos con heridas leves, según un comunicado de los mismos recogido por la emisora colombiana W Radio.

Además, confirmaron que la escritora ucraniana Victoria Amelina, con la que se encontraban cenando en la pizzería RAI, se encuentra en “estado crítico” por una lesión en la cabeza.

La cuarta extranjera herida es la periodista sueco-británica Anastasia Taylor-Lind, según confirmó la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que recalcó en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.