Motín en cárcel de mujeres de Honduras, deja al menos 41 reclusas muertas

VIDEO. Motín en cárcel de mujeres de Honduras, deja al menos 41 reclusas muertas

El enfrentamiento se dio entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas
Por Redacción 21 Junio, 2023

Al menos 41 reclusas murieron este martes en una prisión hondureña para mujeres.

Las víctimas estaban recluidas en el Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, informaron las autoridades.

Las prisioneras fallecieron "en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas", dijo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, a la agencia de noticias Reuters.

Aunque el funcionario no dio detalles sobre el origen del incidente, familiares de las víctimas atribuyeron la violencia a un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.

Te puede interesar: VIDEO. Captan violento intento de secuestro contra una niña a plena luz del día en Francia

En su cuenta de Twitter, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo estar "conmocionada" por el "monstruoso asesinato de mujeres" en la prisión.

La mandataria aseguró que fue "planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad".

Castro convocó a "rendir cuentas" al Ministro de Seguridad y a la presidenta de la Comisión Interventora. "¡Tomaré medidas drásticas!", añadió.

La prisión dispone de una sala donde hay 23 niños que son hijos de las reclusas, indicó Evelyn Escoto, Comisionada del Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes de Honduras.

Lee también: VIDEOS. Exdirector de Harvard es acusado de tráfico de restos humanos; los robaba de la morgue

Familiares de las presidiarias acudieron a las puertas del penal para solicitar información sobre sus parientes.

La presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio un enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

A primera hora de la mañana era visible una columna de humo negro que se desprendía de un módulo de la edificación, por lo que los bomberos, autoridades, fiscales y forenses acudieron a la prisión, según imágenes difundidas por medios locales.

Otras siete reclusas fueron trasladadas al Hospital Escuela, informaron fuentes del hospital.

 

Declaran emergencia

La viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva, informó que el gobierno declaró "emergencia" en la prisión y convocó la intervención de policías, militares y bomberos.

"No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel", advirtió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: VIDEO. Clientes de restaurante Salen volando por fuerte viento

Honduras tiene un largo historial de episodios violentos dentro de sus cárceles. El más mortal ocurrió en febrero de 2012, cuando un incendio causó la muerte de 360 personas en la granja penal de Comayagua.

Al finalizar las investigaciones, expertos estadounidenses concluyeron que se trató de un accidente.

 

*BC