La Casa Blanca resiste la presión republicana y descarta declarar como TERRORIST4S a los cárteles mexicanos

La Casa Blanca resiste la presión republicana y descarta declarar como TERRORIST4S a los cárteles mexicanos

Designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas no implicaría tener nuevas facultades para combatirlos, reconoció la Casa Blanca
Por Redacción 9 Marzo, 2023

La Casa Blanca y el Pentágono batearon las expectativas de representantes y senadores republicanos a fin de que el presidente Joe Biden apoye una iniciativa de ley para autorizar el uso de la fuerza contra los carteles mexicanos y su designación como organizaciones terroristas foráneas (FTO, por su sigla en inglés).

“Designar estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional. Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico y las personas y entidades que las habilitan”, señaló la portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre.

Aunque la vocera no blandió la amenaza de un veto presidencial si la iniciativa de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz es aprobada en la Cámara de Representantes, su declaración desdijo la postura del procurador general de Justicia, Merrick Garland, quien la semana pasada señaló que no se opondrá a la designación, aunque dejó claro que existía oposición de México.

Te puede interesar: Cárteles de Droga en México podrían ser combatidos por Fuerzas Armadas de EU

En el mismo sentido, en una audiencia en la Cámara de Representantes, la subsecretaria de Defensa para la Seguridad Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton, aclaró a los legisladores que la aprobación de la designación de los cárteles o la autorización del uso de la fuerza contra grupos criminales puede poner en riesgo la cooperación con México.

“En términos de sopesar las ventajas y desventajas de algunos de los pasos que se están considerando en términos del uso de la fuerza o ciertas designaciones, creo que debemos ser claros acerca de cuáles pueden ser algunas de las implicaciones para las líneas de cooperación que tenemos con México”, expresó.

Agregó que se reunirá hoy en Ciudad de México con sus contrapartes mexicanos a fin de continuar las discusiones sobre actividades críticas de seguridad nacional.

Por su parte, el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck, el mismo que dijo en 2021 que los cárteles controlaban entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano, se limitó a responder que seguirá las órdenes de las autoridades civiles en caso de que exista una autorización para el uso de la fuerza contra las organizaciones criminales.

Lee también: Tras caso de estadounidenses secuestrados, republicados piden intervención militar en México

 “Si se me ordena planificar, ejecutar y usar la fuerza militar, lo haría”, aseguró, aunque dijo a los legisladores que el problema de fondo del tráfico de fentanilo no se resolverá a través de decomisos, sino de un enfoque que incluya una mayor cooperación entre las agencias mexicanas, estadunidenses y otros socios regionales.

—¿Qué piensa sobre la autorización del uso de fuerzas militares contra los cárteles para detener el mortal flujo de narcóticos a nuestro país? —preguntó el representante Pat Fallon.

—Creo que es una decisión política. Si el plan es indicado, lo haría (...) creo que dentro de EU esto es un problema del Departamento de Seguridad Interna y del de Justicia, no un problema del Departamento de Defensa. Ellos deben tener todos los recursos para llevar a cabo sus tareas.

—¿Cree usted que si nosotros en EU estuviéramos permitiendo a nuestras organizaciones inundar México y matar a cien mil mexicanos, ellos estarían felices al respecto? —cuestionó el republicano Carlos Gimenez.

Te puede interesar: Tranq, la nueva droga que preocupa a autoridades en Estados Unidos

—No creo que estarían felices con ello, congresista.

—¿Cree que deberían hacer más?

—Creo que todos podemos hacer más.

Por su parte, el senador demócrata de Colorado, Michael Bennett, dijo a Hines qué no veía ninguna evidencia de que México estuviera dando el tipo de cooperación que necesitaba Estados Unidos “para confrontar la crisis de fentanilo en la frontera”.

Lee también: Fiscales de EU piden a Biden declarar a cárteles mexicanos como terroristas

Cuándo el senador le pidió a la titular del directorio de inteligencia nacional (DNI), Avril Hines, que aglutina a las principales agentes de inteligencia de Estados Unidos, incluida la CIA, NSA y DIA, entre otras, describir lo que espera Estados Unidos de la cooperación con México, la jefa de inteligencia de Estados Unidos le respondió: “Creo que debemos hablar de esto en la sesión cerrada”.

Los representantes del Ejército fueron llamados a comparecer para hablar sobre temas como el avance del comunismo, la expansión de China por América y las amenazas nucleares que representa Corea del Norte, pero también acerca del creciente flujo de drogas como el fentanilo.

 

*BC