MISIÓN A LA LUNA. Fuga de combustible dejó a Artemis I en TIERRA

MISIÓN A LA LUNA. Fuga de combustible dejó a Artemis I en la TIERRA

La NASA suspendió nuevo intento de despegue en Cabo Cañaveral
Por Redacción 3 Septiembre, 2022

Con todo preparado para la misión no tripulada de la NASA, Artemis I, este sábado el cohete SLS falló por segunda vez luego de que el pasado lunes el lanzamiento fuera suspendido.

La NASA atrasó hasta el próximo lunes 5 de septiembre el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión lunar no tripulada Artemis I, debido a una fuga detectada en el conducto para proveer de combustible al cohete SLS.

Se trata del segundo aplazamiento por razones técnicas de la misión que marca el inicio de la carrera para una futura colonización del satélite terrestre.

La ventana de lanzamiento de dos horas para el lanzamiento de hoy se abría a las 14:17 horas locales (18:17 GMT).

El cohete SLS, de color naranja y blanco, que realizará su vuelo inaugural desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, es el más potente del mundo.

 

La falla de hoy

La agencia tendría el propósito de realizar las pruebas suficientes para monitorear lo que experimentarán los astronautas en los vuelos futuros así como poner a prueba los cohetes, por lo que el sistema de lanzamiento espacial junto a la nave integrada Orión se embarcarían en un emocionante viaje alrededor del satélite blanco durante 6 semanas y despegarían desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

En días recientes, a través de comunicados se informó que en caso de que se presentara un problema con respecto al clima o en los sistemas de la nave, se pospondría al lunes 5, sin embargo, hoy 3 de septiembre la NASA también expresó que compartirán la nueva fecha del lanzamiento disponible próximamente: se esperan actualizaciones.

Puedes leer: Fallas técnicas detienen despegue de Artemis 1 a la Luna

Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System. Aunque los ingenieros trataron de solucionar el problema colocando un sello en la desconexión rápida donde se alimenta el hidrógeno líquido, los esfuerzos no fueron suficientes, los especialistas siguen recopilando datos adicionales.

Hace 6 horas comenzó la transmisión en el canal de Youtube de la NASA, donde se podían observar imágenes cercanas al cohete, así como un marcador que contabilizaba las horas para el despegue que en el horario de México se efectuaría a las 13:17 horas.

A las 9: 33 horas de la mañana, a través de un tuit en su perfil oficial señalaron que se había desarrollado una fuga en el lado del suministro al intentar pasar combustible al cohete.

El suceso se considera histórico debido a que únicamente han llegado a esa parte del espacio 12 personas entre los años 60 y 70, por lo que los nuevos  astronautas utilizarán la Luna como un laboratorio y realizarán investigaciones científicas sobre el regolito, polvo fino del suelo, y el agua que está presente en forma de hielo. Por otra parte explorarán el universo profundo y el planeta rojo (Marte).

Te recomendamos: VIDEOS. ¿OVNIS? Captan extrañas luces en cielos de Tijuana y San Diego

Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite.

 

El hombre en la Luna

La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta.

A tan sólo unas horas de que el lanzamiento de Artemis se convirtiera en una realidad, la NASA canceló su despegue debido a una falla técnica en los motores del cohete SLS.

Cuanto todo parecía marchar viento en popa, los técnicos de la agencia espacial se percataron que uno de los cuatro motores del cohete no lograría enfriarse a la temperatura adecuada para la hora en que estaba programado el despegue, ya que la caída de una tormenta imprevista impidió que el llenado de combustible ocurriese en el momento planeado. Pese a que el equipo de la NASA trabajó a marchas forzadas para arreglar el inconveniente, terminaron por suspender en lanzamiento.

 

*JR