Parece 'inminente' la guerra tras los bombardeos en el frente de Ucrania: EU

Parece 'inminente' la guerra tras los bombardeos en el frente de Ucrania: EU

"Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca
Por Redacción 18 Febrero, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que ahora hay indicios de que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días y está preparando un pretexto para justificarlo, después de que las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos intercambiaron fuego en el este de Ucrania.

Por su parte, Moscú, expulsó al funcionario número dos de la embajada estadounidense y envió una carta enérgica a Estados Unidos acusando a Washington de ignorar sus demandas de seguridad.

Lee: “Ha empezado el bombardeo” en el este de Ucrania asegura Unión Europea
 

Los comentarios de Biden se produjeron poco después de que Ucrania y los separatistas prorrusos intercambiaran disparos en un frente que los divide, en lo que los funcionarios occidentales describieron como un posible pretexto creado por Moscú para invadir.

“Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania”, dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca.

Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que cambiara sus planes de viaje en el último minuto para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

Te puede interesar: Anuncia Rusia retirada de algunas tropas de la frontera con Ucrania
 

Blinken le dijo al Consejo que Rusia planeaba fabricar un pretexto para una invasión en los próximos días.

“Esto podría ser un evento violento que Rusia provocará en Ucrania, o una acusación escandalosa que Rusia lanzará contra el gobierno ucraniano”, dijo Blinken.

“Podría ser un bombardeo terrorista inventado dentro de Rusia, el descubrimiento inventado de una fosa común, un ataque de drones contra civiles o un ataque falso, incluso real, con armas químicas. Rusia puede describir este evento como limpieza étnica o un genocidio”, agregó.

Rusia niega planear invadir a su vecino y dijo esta semana que estaba retirando algunas de las más de 100.000 tropas que ha concentrado cerca de la frontera.

Washington dice que Rusia no se retira, sino que de hecho envía más fuerzas.

*MG