En reunión bilateral; AMLO y Trudeau destaca su buena relación

En reunión bilateral; AMLO y Trudeau destaca su buena relación

Estoy agradecido por el liderazgo del presidente de México, tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común, dijo Justin Trudeau
Por Redacción 18 Noviembre, 2021

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Donde de acuerdo con información de Proceso y El Universal, el mandatario canadiense dijo que “es un gran placer estar que hoy con el presidente de México. Estoy agradecido por el liderazgo del presidente de México, tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común”.

Asimismo, AMLO se reunió este jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Trudeau, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para la integración comercial a través del T-MEC, las cadenas de suministro, el desarrollo en Centroamérica, Covid-19 y las vacunas.

Te puede interesar: VIDEO. Atentado en Liverpool: taxista encierra a sospechoso en su auto antes de la detonación

Cabe resaltar que, López Obrador llegó custodiado por el servicio secreto de Estados Unidos el miércoles en la noche a la embajada de México en Estados Unidos.

Reunión paso a paso:

Justo a las 13:50 a las 15:00 horas se espera que se realice la reunión bilateral con el presidente Biden en la Casa Blanca.

Poco después de las 13:09 horas, Kamala Harris indicó a López Obrador que era un placer verlo, mientras que él dice que los legisladores de EU deben ayudar “porque es justo” y añadió que el gobierno de México estará atento a la iniciativa de Biden.

Te puede interesar: Mujer va al hospital por una tos y le terminan amputando sus extremidades

Aunado a lo anterior, no mencionó que exhibiría a los legisladores estadounidenses que no aprueben la legalización de migrantes mexicanos, como se dijo en días pasados en su mañanera.

Asimismo, dijo que en América se necesita integrarse como región para ser la más fuerte, “así como inició la Comunidad Europea que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos o como región”, dijo.

“Ahora se está padeciendo porque se incrementaron los fletes, el transporte marítimo ¿por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y sobre todo tenemos mercado, una gran demanda en América, con relación, o en comparación con otras regiones.

Te puede interesar: Austria combate contagios de Covid-19 con confinamiento a personas no vacunadas

“Yo creo que la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción y como ideal la integración del continente americano para ser la región más fuerte económicamente de mundo”, declaró López Obrador.

Invertir por bienestar en América Central: AMLO

Por otro lado, López Obrador, destacó que se tiene que invertir para que haya trabajo y bienestar en América Central, esto al hablar de migración, donde destacó la importancia de la inversión económica en Centroamérica y celebró que haya un plan.

Además, destacó que hay que invertir para que la gente no se vea en la necesidad de migrar y que esta sea opción y no forzada.

A las 12: 47, AMLO y Kamala Harris sostuvo la reunió de trabajo en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, donde reconoció ante la vicepresidenta que Ken Salazar es un buen embajador”.

Por otro lado, Justin Trudeau y López Obrador, “coincidieron en la importancia de estrechar nuestro vínculo y fortalecer nuestra visión humanista de la relación bilateral", así lo dio a conocer Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*ARD