Biden ve "una elección de pantomima" en Nicaragua y amenaza con tomar medidas

Biden ve "una elección de pantomima" en Nicaragua y amenaza con tomar medidas

El mandatario estadounidense repudió el resultado y amenazó con tomar medidas para restaurar la democracia en el país sudamericano.
Por Redacción 8 Noviembre, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este domingo como ‘una farsa’ las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar ‘todas las herramientas diplomáticas y económicas’ a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario urgió al ‘régimen de Ortega-Murillo’ a actuar inmediatamente para ‘restaurar’ la democracia y pidió que se libere ‘inmediata e incondicionalmente’ a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales.

Te puede interesar: Estados Unidos REABRIRÁ FRONTERA con México EN NOVIEMBRE para personas vacunadas

Hasta que eso ocurra, avisó Biden, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que ‘facilitan sus abusos’.

La Administración estadounidense ya había adelantado que estaba coordinándose con otros países para responder a los comicios.

Aunque el gobernante no ofreció detalles sobre cuál será su estrategia, recordó que la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) obliga al continente americano a “defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”.

*BC