¿Habrá clases y trabajo durante la inauguración del Mundial 2026? Esto anunció Claudia Sheinbaum

Estado
Claudia Sheinbaum confirmó que el 11 de junio no será feriado por el Mundial 2026, aunque habrá suspensión de clases en estados sede
Silvino Cuate | 4 Junio, 2026
¿Habrá clases y trabajo durante la inauguración del Mundial 2026? Esto anunció Claudia Sheinbaum

Puebla, Pue.- La inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026, programada para el 11 de junio, no será considerada un día feriado oficial en México. A pesar de ello, el Gobierno Federal contempla medidas especiales para facilitar que estudiantes y trabajadores puedan seguir el arranque del torneo.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los trabajadores del sector público contarán con ciertas facilidades para disfrutar de los encuentros inaugurales. Sin embargo, precisó que la administración federal no puede obligar a la iniciativa privada a aplicar las mismas disposiciones.

La decisión busca equilibrar las actividades laborales y escolares con uno de los acontecimientos deportivos más importantes que recibirá el país.

Empresas tendrán la última palabra

De acuerdo con la mandataria, una declaratoria de día no laborable tendría implicaciones legales previstas en la legislación laboral mexicana, por lo que cualquier autorización para ausentarse o modificar horarios dependerá de cada empresa.

Además, explicó que la coordinación con autoridades laborales se enfoca principalmente en los trabajadores gubernamentales, donde resulta más sencillo implementar medidas extraordinarias durante la inauguración del Mundial.

Por esta razón, los empleados del sector privado deberán esperar los lineamientos que determinen sus respectivos centros de trabajo.

Estados sede suspenderán clases durante los partidos

La presidenta también adelantó que se promueve la suspensión de clases en las entidades que albergarán encuentros mundialistas, principalmente para facilitar la movilidad y permitir que los estudiantes sigan los partidos.

Asimismo, señaló que los gobiernos estatales del resto del país podrán tomar decisiones independientes sobre posibles ajustes en las actividades escolares.

El partido inaugural del torneo será entre México y Sudáfrica dentro del Grupo A y se celebrará a las 13:00 horas en el emblemático Estadio Azteca. Este encuentro marcará oficialmente el comienzo de una nueva edición de la máxima competencia del futbol internacional.

*ARD

Etiquetas
Copa Mundial 2026
suspensión de clases
Claudia Sheinbaum Pardo
Más información
Nepal y China buscan a casi 3 mil desaparecidos tras la catástrofe

Nepal: se dispara la cifra de desaparecidos tras devastadora inundación

Rescatistas enfrentan lodo, carreteras destruidas y mal clima para localizar sobrevivientes
“Muerte digna, ya”: marchan en CDMX para impulsar la Ley Trasciende

Pacientes terminales toman las calles de CDMX para pedir una muerte digna. VIDEO

Pacientes y activistas llevaron al Congreso capitalino una propuesta para regular la eutanasia
Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla

Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla. FOTOS

Los percances ocurrieron con pocos minutos de diferencia y causaron cierres viales al sur de Puebla
Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Más de 30 personas afirman haber denunciado al detenido; algunas reportan pérdidas millonarias
Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

El impacto sobre un depósito de municiones desató explosiones que alcanzaron viviendas cerca de Kiev
Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

El programa prevé una bolsa de 2 mil millones de pesos para ampliar su alcance durante 2027