Activista Renato Romero podría ser protegido por mecanismo federal de derechos humanos
Por 3 Julio, 2025Puebla, Pue. La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, reconsiderar la medida cautelar impuesta al activista Renato Romero, acusado por la empresa Agua de Puebla por daño a propiedad ajena.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que esta petición deriva de una serie de reuniones con familiares del activista. Como resultado, se propuso aplicar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, el cual opera a nivel federal pero también involucra a entidades como Puebla.
📰 Luego de una serie de reuniones con familiares del activista #RenatoRomero, la @Segob_Puebla solicitó a la @FiscaliaPuebla, siempre con respeto al debido proceso, la posibilidad de que se adhiera al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos.
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 3, 2025
El… pic.twitter.com/3eWyoy9yfL
Vinculan el caso al Mecanismo de Protección Federal
El Mecanismo de Protección tiene como finalidad garantizar la seguridad e integridad física de quienes, como Romero, se encuentran en riesgo debido a su labor social. Este instrumento promueve la colaboración entre víctimas, organizaciones y autoridades para salvaguardar a personas defensoras de derechos humanos.
La solicitud de Gobernación estatal implica que la FGE debe considerar este mecanismo al momento de evaluar la viabilidad de que Romero continúe su proceso desde su domicilio y no privado de la libertad, como se encuentra actualmente.
Conflicto con Agua de Puebla
Renato Romero enfrenta una denuncia interpuesta por Agua de Puebla, en el contexto de su activismo vinculado al acceso al agua y los servicios públicos.
La Secretaría subrayó que, en su papel de conciliadora de conflictos políticos y sociales, apoya la revisión de este caso desde una perspectiva de defensa de derechos humanos.
*BC