Congreso de Puebla alista reformas al artículo 480 sobre ciberacoso: estarán listas antes del 15 de julio

Congreso de Puebla alista reformas al artículo 480 sobre ciberacoso: estarán listas antes del 15 de julio

Congreso de Puebla alista reformas al artículo 480 sobre ciberasedio; será modificado y no derogado. Buscan consensos antes del 15 de julio
Por Aurelia Navarro 30 Junio, 2025

Puebla, Pue.— El Congreso del Estado de Puebla se prepara para reformar el artículo 480 del Código Penal, relacionado con el delito de ciberasedio, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de julio, informó Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La legisladora detalló que el área Jurídica ya comenzó a definir las modificaciones que sufrirá dicho artículo, y enfatizó que el trabajo legislativo deberá estar listo, consensuado y aprobado en los próximos días.

Congreso de Puebla

Se descarta la derogación del artículo

 

García Chávez descartó cualquier intento de mantener en secreto los contenidos de la propuesta y reiteró que el artículo 480 no será derogado, como lo han solicitado algunos sectores de la oposición, sino modificado y adecuado.

“Considero que no se va a eliminar, se va a modificar, se va a adecuar, se va a adicionar; se harán las modificaciones necesarias y se hará antes de que concluya el periodo ordinario”, sostuvo la diputada morenista.

También aclaró que no es necesario entregar un archivo individual de conclusiones a cada legislador, pues los foros sobre ciberseguridad realizados hasta ahora fueron abiertos a los 41 diputados.

Esperan consensos antes de cerrar el periodo legislativo

 

Como coordinadora de la bancada de Morena, García Chávez confía en que, durante las dos semanas restantes del periodo ordinario, lograrán los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas para no prolongar más el proceso legislativo.

La mesa de trabajo, integrada por diputados y el equipo jurídico del Congreso, contempla compartir los resultados finales con los 41 legisladores, aunque la presidenta subrayó que todos han tenido acceso a las discusiones y aportes realizados en los foros.

 

Congreso de Puebla

Reforma incluirá demandas de distintos sectores

 

Una vez completada, la propuesta de reforma será revisada en términos técnicos y legislativos para asegurar que cumpla con los estándares necesarios. Posteriormente, se presentará a los 41 diputados para conocer su opinión y verificar que la propuesta atienda las inquietudes expresadas por diversos sectores:

  • Empresariado

  • Juventudes

  • Academia

  • Dependencias gubernamentales

  • Víctimas de ciberdelitos

Con ello, el Congreso busca construir una reforma que equilibre la protección de derechos digitales con una legislación eficaz y garantista.

 

*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Durante revisión de auto abandonado en Coronango explotó y lesionó a policía
Autoridades municipales intensifican acciones por intensas tormentas
Inconformes en Cuautempan fueron incorporados a la administración municipal