Un 84% de municipios poblanos carecen de un Centro del Bienestar Animal
Por 27 Junio, 2025Puebla, Pue. El Congreso local dio a conocer que la creación de Centros de Bienestar Animal permanece estancada, pues han pasado siete años desde que se dictó la Ley de Bienestar Animal y aún el 84 por ciento de los 217 municipios del estado carecen de estos espacios.
Ante ello, el diputado local Miguel Márquez Ríos reconoció que esta omisión provoca que siga existiendo un número importante de animales en situación de abandono en las calles.
Miguel Márquez Ríos advirtió que, en caso de que los 205 municipios restantes continúen mostrando resistencia al exhorto que se les hizo para destinar presupuesto, recursos materiales y humanos para establecer sus centros, el Congreso local tomará medidas para presionar y exigir el cumplimiento de esta demanda.
Solo 12 municipios tienen Centro de Bienestar Animal
El congresista, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que, al año 2025, solo 12 municipios cuentan con un Centro de Bienestar Animal, y todos están gobernados por partidos como Morena, Partido del Trabajo (PT), PVEM y Partido Acción Nacional (PAN).
Distribución por partido:
-
MORENA: San Pedro Cholula, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Zacatlán y Puebla (7 municipios)
-
PT: Atlixco y San Martín Texmelucan (2)
-
PVEM: Izúcar de Matamoros y Cuetzalan (2)
-
PAN: San Andrés Cholula (1)
Comparativa general:
-
Morena gobierna 55 municipios, solo 7 tienen un Centro de Bienestar Animal.
-
PT tiene 25 municipios, solo 2 cuentan con centro.
-
PVEM tiene 28 municipios, solo 2 han cumplido.
-
PAN con 18 municipios, solo 1 lo ha implementado.
Municipios sin Centros de Bienestar Animal:
-
Partido Revolucionario Institucional (PRI): 32 municipios
-
Nueva Alianza (PANAL): 13 municipios
-
Fuerza por México (FxM): 12 municipios
-
Partido de la Revolución Democrática (PRD): 12 municipios
-
Pacto Social de Integración (PSI): 10 municipios
-
Movimiento Ciudadano (MC): 7 municipios
“Exhortamos a que estos municipios cumplan, porque es importante el bienestar animal. Los animales son seres sintientes, hay que protegerlos y cuidarlos”, enfatizó Miguel Márquez Ríos.
Los municipios deben cumplir y dar seguimiento a la construcción o habilitación de un Centro de Bienestar Animal, como se dictó desde el 16 de febrero de 2018, fecha en que en Puebla se reconoció oficialmente la Ley de Bienestar Animal.
Al cierre de 2023, la ahora diputada local y entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que solo 12 de los 217 municipios del estado de Puebla contaban con sus respectivos Centros de Bienestar Animal.
*BC