Familia Valencia recibe reparación de daño tras tortura en cateos ilegales durante gobierno de Barbosa
Por 27 Marzo, 2025Puebla, Pue- El alcalde electo del municipio de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila informó que la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos está haciendo la reparación del daño a 16 integrantes de su familia, incluido él, por haber sido torturados de forma ilegal durante la realización de cateos ilegales en la época de la administración estatal barbosista.
Se reconocen 16 víctimas del barbosista
Aunado a lo anterior, Marco Antonio Valencia Ávila dijo que antes de iniciar la campaña en el mes de marzo para los procesos electorales extraordinarios, en cuatro municipios incluido V. Carranza, él fue reconocido como una de las 16 víctimas, entre niños y adultos, de este tipo de violencia.
“Están mandado un oficio a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Puebla (CEAVI), para que haga la reparación del daño, somos 16 víctimas, menores de edad, mujeres, adultos mayores”, resaltó Marco Antonio Valencia Ávila.
Asimismo, indicó que de acuerdo a Coral Franco Medina, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la reparación integral del daño, contempla:
- Compensación por daño moral
- Indemnización psicológica
- Reparación por daño físico
En el 2020, durante la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se inició una persecución política en su contra junto a su familia.
Con cateos ilegales, amenazas y actos de tortura, ahora después de integrar y avanzar en la pelea jurídica en el expediente 17/2023 la CEDH dictaminó que los 16 integrantes fueron víctimas del estado, “todo fue una farsa, un chaleco, los Valencia somos inocentes”.
Hay que recordar que, un 16 de mayo, agentes ingresaron por la fuerza a su casa donde estaban familiares de Los Valencia, quedando expuestos a actos de agresión física y psicológica, además de lesiones por arma de fuego.
*ARD