Tras salir de la cárcel, el exauditor Francisco Romero puede regresar a su cargo: Congreso
Por 27 Junio, 2024Puebla, Pue. Si Francisco Romero Serrano decide regresar como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) puede hacerlo conforme a derecho, reveló el líder del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos.
El congresista reconoció que tendrá que ser la LXII Legislatura la encargada de desahogar este pendiente, pero reiteró que, si Romero Serrano quiere hacer valer sus derechos legales, tiene toda la libertad ya que fue separado de su cargo por un tema de violencia familiar.
“Al final lo que sucedió fue que una instancia legal determinó la asociación que podía tener, sobre eso se tendrá que seguir definiendo a través de las instituciones que tengan que ser procedentes”.
Te puede interesar:
Quedó en libertad condicional el exauditor Francisco Romero
Garmendia de los Santos aclaró que los tiempos, al estar en el próximo cierre de la Legislatura sería complicado iniciar un proceso para retirar al encargado de despacho y nombrar un titular de la ASE.
“Son muchos los requerimientos que se deben seguir, hasta el momento nos quedan dos meses para que se pueda cerrar la Legislatura, puede ser que se quede así (…) los tiempos ya no nos dieron para atender una u otra”.
Después de dos años de haber permanecido en prisión por un tema de violencia familiar fue liberado el pasado 25 de junio de este año.
Recordar que Francisco Romero Serrano incurrió en el delito de violencia familiar en 23 de octubre del 2021, para octubre del 2022 fue detenido, y liberado este martes 25 de junio de este 2024.
Lee también:
Amanda Gómez renunció a la Auditoría Superior del Estado; se llevó el secreto de los hoyos financieros
El delito por el que fue aprehendido estuvo relacionado con violencia familiar, pero previo a esto sobre él se hicieron señalamientos de haber cometido varias irregularidades, entre ellas la aprobación fuera de lo legal de cuentas públicas.
Con la aprehensión de Romero Serrano, el Congreso local aprobó el 19 de mayo del 2022, con 34 votos a favor, a Amanda Gómez Nava como la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de 7 años.
Después de revelar los desfalcos financieros en la administración estatal del ex gobernador Luis Miguel Barbosa, Gómez Nava estuvo en el cargo 18 meses, después renunció por motivos personales el 27 de octubre del 2023.
Para evitar que la ASE quedara acéfala, el 26 de octubre la LXI Legislatura del Congreso local nombró a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
*BC