La familia Monzón advierte intentona judicial para dejar libre a López Zavala

La familia Monzón advierte intentona judicial para dejar libre a López Zavala

Se externa “se trata de una resolución de amparo en revisión, aún pendiente de notificación, que supondría la posibilidad de que el imputado solicite su liberación
Por Aurelia Navarro 6 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Helena Monzón y familiares alertaron sobre una “intentona judicial” para lograr que el autor intelectual del feminicidio de su hermana Cecilia Monzón, el ex priista Javier N., sea puesto en libertad tras haber recibido una resolución de amparo.

En un comunicado emitido por la misma familia, se explica que se “se trata de una resolución de amparo en revisión, aún pendiente de notificación, que supondría la posibilidad de que el imputado –Javier N.- solicite su liberación”, esto llevaría que el agresor intelectual de Cecilia Monzón, no haga frente a un juicio para recibir una condena y en su lugar, seguiría el proceso en libertad.

Helena Monzón ha denunciado en repetidas ocasiones la “dilación procesal” del caso, una de las últimas cuando los tres implicados en el feminicidio, Javier 'N', Jair 'N' y Silvestre “N'., acudieron a una audiencia intermedia de más de 70 horas, que terminó por quedar inconclusa.

Por lo que ahora existe la sospecha entre la familia, que la intervención del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, está propiciando una dilatación en un caso que desde hace meses tendría que haberse desahogado, dictando sentencia condenatoria contra los feminicidas de Cecilia Monzón.

Te puede interesar: Familia MONZÓN espera condenas máximas contra asesinos de Cecilia

Con esto acusan se estaría violando los derechos de la víctima, toda vez que la resolución de amparo en revisión que está haciendo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, ordena celebrar una audiencia para decidir sobre la “posible” liberación de quien ha sido identificado como el feminicida de la abogada feminista, Cecilia Monzón.

En otra parte del documento, externa “el abuso procesal sistémico se encuentra con una favorable acogida por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula, al considerar que el acusado tiene derecho a una audiencia nueva, por algo que fue resuelto de forma negativa en varias ocasiones previas en el procedimiento ordinario”.

Fue el 21 de mayo del 2022, cuando se dio a conocer el asesinato de la abogada de mujeres Cecilia Monzón, quien dejó en estado de orfandad a un pequeño, que después la familia materna logró obtener la patria potestad. El asesinato está a dos meses de cumplir dos años, sin justicia. 

 

*BC *ARD