Es la constructora quien debe salarios a trabajadores de la obra del nuevo Congreso

Es la constructora quien debe salarios a trabajadores de la obra del nuevo Congreso

Castillo López aclaró que tendrá que ser la empresa la responsable de responder, dialogar y pagar, si es que existen adeudos, a la clase trabajadora
Por Aurelia Navarro 31 Enero, 2024

Puebla, Pue. El presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López, pidió a la empresa "Marcar" responsable de los trabajos de la nueva sede del Legislativo a cumplir con el pago a los obreros de la construcción, esto luego de que se manifestaron en señal de protesta con un bloqueo en el acceso en ambos sentidos en la zona de Los Fuertes.

Castillo López precisó que el Legislativo no tiene injerencia alguna en el conflicto de los trabajadores que acusan un atraso en el pago de más de dos semanas, pero reconoció que está al pendiente de la situación y sabe que se entabló una mesa de diálogo que permitió abrir la 2 Norte a la altura de la 32 Oriente, Los Fuertes.

Castillo López aclaró que tendrá que ser la empresa la responsable de responder, dialogar y pagar, si es que existen adeudos, a la clase trabajadora para evitar que los avances a la obra se vean afectados en la programación que tiene el gobierno del estado.

Te puede interesar: Quiten a los ambulantes de la zona de Los Fuertes, pidió Sergio Céspedes

"Ya abrieron la avenida, se tiene una mesa de diálogo con la empresa, no es un tema del Congreso, no hizo una licitación (...) Ninguno de los diputados tiene un sólo trabajador en esa obra, la empresa tendrá que responder, dialogar y pagar a los trabajadores", destacó.

Castillo López aclaró que el Congreso y los 41 diputados no son responsables de las licitaciones o contrataciones de trabajadores como para ser quien atienda la exigencia de los protestantes.

El morenista adelantó que este viernes visitará la obra, junto con otros legisladores para corroborar si el avance es del 40 por ciento como lo ha adelantado el gobierno del estado.

 

Minimizan inconformidad

Por otra parte, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina descartó una manifestación entre los trabajadores que laboran en la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona de Los Fuertes, aclaró que fue una inconformidad de 7 trabajadores que no recibieron su pago extra.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que no hay un retraso en los trabajos del Congreso, y las molestias iniciaron cuando 7 empleados no recibieron el salario adicional, después de haber cubierto horas extra.

"No hay atraso en la construcción, va avanzando muy bien, se está trabajando 24 horas, son según me reportan 7 compañeros que tuvieron problemas con su maestro, que acusaron que no les querían pagar horas extra, pero es un tema entre el supervisor y ellos para coincidir con las horas", dijo.

Lee también: No quedará ni un ambulante donde construyen el nuevo Congreso

El mandatario poblano aclaró que el gobierno del estado de Puebla no tiene competencia en las acciones internas de la construcción, pues es responsabilidad de la empresa encargada del proyecto.

"No tiene nada que ver el gobierno y pido a la empresa a que en su momento esté muy atento para prevenir este tipo de situaciones, pero denunciaremos lo que es, y mencionemos con mucha exactitud de que se trató cuántos fueron, y qué fue lo que hicieron, y en este aspecto es un tema laboral entre los trabajadores y la empresa", dijo.

Con información de Silvino Cuate

 

*BC