Salud Puebla ratificó a la obesidad y diabetes como problemas de salud pública

Salud Puebla ratificó a la obesidad y diabetes como problemas de salud pública

Araceli Soria compareció ante diputados, sin embargo, no entregó datos sobre la situación del estado en materia de salud, habló de todo y nada…
Por Aurelia Navarro 25 Enero, 2024

Puebla, Pue. En una gris comparecencia de la titular de Salud en Puebla, Araceli Soria Córdoba, ante los diputados del Congreso de Puebla, la funcionaria no entregó datos que dieran a conocer la situación actual que guarda el estado en materia de salud, además habló de varios temas del rubro, pero sin mostrar cifras.

En un primer tema, calificó como un tema de salud pública a la obesidad, donde se trata de instruir el uso de la guía alimentaria y el Plato del Buen Comer.

Expuso que se han realizado más de 469 mil acciones para diagnosticar la Obesidad y Diabetes Mellitus, así como la realización de 376 mil pruebas de detección de hipertensión.

De los casos sobre las infecciones respiratorias agudas, Araceli Soria precisó que cada año en temporada invernal incrementa, por lo que se están presentando también casos de Influenza con un incremento moderado, al igual que de casos de Covid-19, que están en el rango moderado.

Explicó que la situación que se tendrá con el IMSS Bienestar y aclaró que la Secretaría de Salud continua, pero además se creará un OPD para unirse a las atenciones de personas, pero reiteró que la Secretaria de Salud seguirá siendo un eje rector.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias, es de las primeras causas de muerte a nivel mundial: Lilia Cedillo

Otro dato que aportó sin redundar, fue sobre las muertes maternas, señaló que al 2023 se redujeron en un 27 por ciento.

Por otra parte, la secretaria de Salud confirmó que en la entidad se han llevado a cabo dos procedimientos de aborto seguro, y se tienen cero reportes de médicos que se hayan resistido a realizar los procedimientos.

Confirmó que las atenciones se han realizado en el Hospital de la Mujer, aun cuando Puebla cuenta con más clínicas donde mujeres pueden acudir a interrumpir su embarazo de manera segura.

"Nadie del personal se ha negado, todos están capacitados, en especial los ginecólogos para hacer los procedimientos, no cualquier ginecólogo lo hace, tenemos médicos especialistas para hacer está estrategia", dijo.