187 templos de Puebla daños por el sismo de 2017 van al 65% en reconstrucción: INAH

187 templos de Puebla daños por el sismo de 2017 van al 65% en reconstrucción: INAH

Se tiene previsto concluir los trabajos de restauración, para el 31 de diciembre
Por Silvino Cuate 14 Diciembre, 2023

Puebla, Pue. Tras el terremoto de Puebla de 2017, la reconstrucción de los 187 templos afectados se encuentran en el 65 por ciento de avances, según lo informó el director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, Manuel Villaruel Vázquez

El director explicó que estos trabajos de reconstrucción se realizan en conjunto con la Dirección de Sitios y Monumentos, el Patrimonio de Cultura, la Secretaría de Cultura Federal, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Infraestructura del Estado de Puebla. 

"Nosotros este año estamos trabajando en 187 templos en todo el Estado, en estos 187 casos estamos trabajando cuatro instancias, por un lado, el INAH, en otro caso la dirección de sitios y monumentos, el patrimonio cultural también dependiendo entre la Secretaría de Cultura Federal, la CONAVI, además un actor principal que está desarrollando muchas de estas reconstrucciones es el gobierno del estado, que, a través de su Secretaría de Infraestructura", refirió. 

Te puede interesar: Faltan por restaurar 187 inmuebles dañados en Puebla por el sismo de 2017

Comentó que tienen previsto concluir los trabajos de restauración, para el 31 de diciembre, agregó que las zonas más afectadas son la Mixteca, por haber sido el epicentro del sismo. 

"La mayor parte está en la Mixteca, que tuvo mayor cercanía con el epicentro, y se están interviniendo los casos más emblemáticos, más dañinos, más importantes, Atzala Chila de la Sal, Jolalpan, muchos de estos", dijo. 

Explicó que de estos 187 tenemos un avance del 65 por ciento, mientras que otros templos tienen el 90, 50 y 25 por ciento. 

Lee también: Faltan 450 mdp para atender destrucción en templos poblanos por el sismo de 2017

"Avance físico, de esos 187, hay 25 que ya deben de estar concluyendo y otros que tiene 90, 50, diferentes procesos que en promedio dan 65", declaró. 

Cuestionado sobre si tuvieron nuevas afectaciones por el sismo reciente, el director dijo que hubo desprendimientos leves que no representaron alarma, ya que, los inmuebles estaban apuntalados. 

"No hubo ningún daño, tuvimos algunos desprendimientos mínimos en templos de partículas, o de polvo, pero son templos que estaban apuntalados en procesos de consolidación estructural, no tuvimos aumento de daños", refirió. 

 

*BC