ONG propuso legislar en Puebla “Ley Ociel Baena”, para proteger comunidad LGBTQ+
Por 23 Noviembre, 2023Puebla, Pue. La Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos busca que Puebla sea de las entidades donde se legisle para aplicar la “Ley Ociel Baena”, para imponer la pena máxima de 40 a 60 años de prisión por crímenes de odio, para homicidios por orientación sexual, identidad y expresión de género.
Este jueves, colectivos en Puebla tenían contemplado presentar la iniciativa, pero debido al plantón que se tiene en el Congreso local, esto no fue posible sin embargo la intención de promover esta iniciativa continua para que se implementen acciones legales para la protección de las poblaciones LGBTQ+ en México.
Majo Flores y Emmanuel Melchor, representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla manifestaron que están a la espera de conocer cuándo sesionará el Congreso local para reagendar la cita y poder presentar la propuesta, pues confían que esta sea aprobada ya que las pláticas tienen buen curso con los legisladores locales.
Reconocieron que el conflicto que se está dando con el plantón de Coyomeapan atraso la presentación de la doble iniciativa pero confían que este viernes se puedan retomar las acciones para presentar la Ley Ociel Baena en Puebla.
Te puede interesar: Hallan muerto a puñalad4s al magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja en su casa de Aguascalientes
Por su parte, la diputada federal, Salma Luévano Luna externó desde el Zócalo de Puebla, que existe una persecución de odio hacia la comunidad de la diversidad sexual, por ello la intención de retomar esta propuesta de Ley, ahora bautizada como “Ley Ociel Baena”.
Además, buscan identificar, definir y aplicar la pena máxima para crímenes de odio por dos caracterizas: orientación sexual o identidad; y por expresión de género como factores agravantes.
La iniciativa está siendo promovida por Salma Luévano Luna, sociedad civil y colectivas de la Diversidad Sexual y de Género, quienes manifestaron que esta Ley tiene su origen tras la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Nieves.
La primera iniciativa contempla una reforma legal de adición al artículo 315 TER al Código Penal Federal, estableciendo como consecuencia la pena máxima a los crímenes de odio, que iría de 40 a 60 años de prisión para quien o quienes sean responsables de crímenes homofóbicos.
Lee también: Pareja sentimental de magistrade Ociel Baena le mató y luego se suicidó: Fiscalía de Aguascalientes
Mientras que la segunda iniciativa involucra a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que los crímenes de odio sean investigados bajo la perspectiva de diversidad sexual, similar a las indagatorias que se aplican en casos de feminicidios, considerando la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
El pasado 13 de noviembre, Ociel Baena fue reportade como asesinade junto con su pareja, desde entonces se han desprendido una serie de versiones, la primera que le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinade por su pareja, Dorian Nieves, quien después también hizo lo mismo.
Para el martes 14 de noviembre el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega daba cuenta que la muerte de ambas personas se dio entre ellos, por lo que no había un tercero involucrado, pero la Comunidad LGBTQ+ baja esta versión, acusando que Ociel Baena había recibido una serie de comentarios por lo que pidieron hacer una investigación como un crimen de odio y bajo perspectiva de género.
*BC