Al Estado no le toca la seguridad de la capital, la coordinación sí: Sergio Céspedes

Al Estado no le toca la seguridad de la capital, la coordinación sí: Sergio Céspedes

Céspedes Peregrina comentó que no está en su competencia evaluar el actuar de los funcionarios municipales, ya que, es facultad del alcalde, Eduardo Rivera
Por Silvino Cuate 6 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. Tras los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó asumir la seguridad en esta demarcación, además, evitó mencionar si es necesario relevar a Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

"No tenemos ningún tipo de intención de tomar la responsabilidad de seguridad de lo que le corresponde a cualquier presidente municipal de los 217 municipios, es su responsabilidad y la tienen que asumir, nosotros estaremos para respaldar y coordinar, la evaluación de todos los mandos y de todos los elementos, tiene que ser una constante", dijo 

El titular del Poder Ejecutivo comentó que no está en su competencia evaluar el actuar de los funcionarios municipales, ya que, es facultad del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien puede determinar cambios en su gabinete. 

Te puede interesar: Enfrentamiento entre “Los Merinos”, “Los Tepeacas” y “Los González” en Xonacatepec dejó 5 muertos

"No me toca a mí calificar o descalificar ese tema, es cuestión ya de las autoridades competentes, en este caso de Puebla Capital de poder hacer una evaluación y ellos, saber si ratifican o no ratifican los mandos que tienen, pero se tiene que reforzar la estrategia", mencionó. 

El gobernador enfatizó que la administración estatal no puede asumir la seguridad en el municipio de Puebla, sin embargo, brindará acompañamiento, para generar estrategias más eficientes en los llamados de auxilio

"El Estado no se puede hacer responsable de lo que le corresponde a los municipios, pero sí podemos acompañarlos y hacer estrategia conjunta, y yo creo que es muy importante que el tema de seguridad pública, no politizar, que no tenga que ver con temas y propuestas políticas, lo que tenemos que como seguridad pública es atenderla, combatirla y entrarle todos por parejo, no se vale lavarse las manos", acotó. 

Lee también: Santa María Xonacatepec, el episodio que sigue

Dijo que en sus facultades está, el solicitar a la federación mayor seguridad para los municipios, no obstante, Guardia Nacional, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tienen presencia en mercados y zonas de alto tránsito. 

"El tema de la Guardia Nacional, la SEDENA, se hace en mercados, se hace en todos los espacios públicos, es muy amplio, el Estado son 217 municipios, por eso es que nuestra primera fase en estrategia de seguridad fue reforzar con todo a los policías municipales, para que ellos pudieran incrementar su fuerza, pudieran tener mejores condiciones", dijo.

Es importante mencionar que las declaraciones del gobernador se presentan, después del enfrentamiento que hubo entre bandas de huachigaseros en Santa María Xonacatepec que dejó 5 personas muertas. Sin embargo, no es el único hecho violento que se ha contabilizado. 

 

*BC