La investigación es amplia para determinar responsabilidades legales por hoyos financieros
Por 2 Agosto, 2023Puebla, Pue. De ser necesario habrá denuncias penales en contra de la exsecretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, esto por el desfalco al erario estatal por la inversión de 600 millones de pesos al Banco Accendo y el reciente adeudo dado a conocer por el adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino, se hará una investigación amplia del caso para determinar responsabilidades legales por el daño financiero al erario estatal.
Aclaró que no es un tema personal en contra de María Teresa Castro Corro, pues se trata de ser transparente ante los poblanos para que tengan certeza de cómo se utiliza el recurso público.
"Tendrá que haber una consecuencia, hay muchos puntos de vista, el Congreso del Estado está solicitando una revisión a fondo, y eso tendrá que ser por Ley, no es un tema estrictamente personal a ella, es una revisión general", dijo.
Asimismo, dijo que está a favor de una revisión amplia, incluso la que se realizará por parte de los diputados del Congreso del Estado de Puebla.
Te sugerimos: Los boquetes financieros son irreales y falta que se comprueben, señala Chidiac
"Nosotros estamos abiertos a que se haga una revisión transparente (...) lo que sea necesario hacer, se tendrá que hacer", dijo.
Cabe mencionar que el pasado 2 de junio, la exsecretaria María Teresa Castro Corro compareció ante los diputados locales para explicar el caso de Accendo Banco, ya que el gobierno de Miguel Barbosa invirtió más de 600 millones de pesos en esta institución que tras un tiempo quebró.
Por este hecho, la exfuncionaria justificó que todos estos movimientos financieros fueron ordenadas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Además, Josefina Morales Guerrero, actual secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado reveló que se detectó un adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto se generó en 2019 y 2020.
Por ello, las instrucciones que ha recibido es cubrir ese monto para evitar intereses, tal como ocurrió con el crédito fiscal que se generó durante el morenovallismo que llegó a ser por más de 2 mil 600 millones de pesos.