Nulas posibilidades de revivir el Tren Turístico Puebla-Cholula

Nulas posibilidades de revivir el Tren Turístico Puebla-Cholula

El Tren Turístico Puebla-Cholula es prácticamente irrecuperable, se necesitan 5 mil 500 mdp para que vuelva a operar y sin garantía de que esta vez sea funcional
Por Aurelia Navarro 30 Junio, 2023

Puebla, Pue. El director de Carreteras de Cuota Puebla, Andrés Villaseñor Herrero consideró que el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula que está sin operar es prácticamente irrecuperable, se necesitan 5 mil 500 millones de pesos para que vuelva a operar sin una garantía de que esta vez sea funcional.

Durante su comparecencia ante diputados de comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso local, Villaseñor Herrero reconoció que este proyecto está en números rojos, por lo que se necesitaría iniciar con la construcción de Estaciones adicionales, una doble vía, adquisición de más trenes, pero esto sólo sería posible si se obtienen los permisos de Ferrosur, de ahí que se tienen casi nulas posibilidades de recuperación.

Te puede interesar: Carreteras de Cuota atenderá a empresarios interesados en revivir el Tren Turístico

Villaseñor Herrero especificó que lo anterior se conoció como resultado de la última evaluación que se hizo hace poco más de un mes desde la Agencia del Ministerio de Economía Francés, y aclaró que el tren lleva más de un año sin operar, sin que esto implique una penalización para el Gobierno del Estado.  

La diputada local, Guadalupe Leal pidió la recuperación del tren para ingresarlo como transporte en la zona del Periférico, no obstante, director de Carreteras de Cuota Puebla puntualizó que los recorridos tendrían que ser más amplios y se necesitaría hacer una inversión similar para su recuperación, por lo que tampoco es factible hacerlo.

 

Radiografía del Tren Turístico Puebla-Cholula

Andrés Villaseñor Herrero dio a conocer que durante los cinco años que el Tren Turístico Puebla-Cholula-Atlixco estuvo operando generó una pérdida económica por arriba del 1 por ciento de los costos, es decir de 339.9 millones de pesos.

Precisó que esa pérdida económica obedeció a que sólo se tuvo un registro la movilización de 533 mil 257, siendo el año con más usuarios en el 2019, pero por el periodo de gratuidad que se tuvo.  

Lee también: Golpe a la reactivación económica a la desaparición del tren Turístico de Puebla

Villaseñor Herrero informó que durante los cinco años fue de 344 millones de pesos, con ingresos en el mismo tiempo fueron de 4.9 millones de pesos, de ahí que 339.9 millones de pesos de pérdida. 

Cada viaje le costaba al Gobierno del Estado 28 mil 600 pesos, de esta suma no había regreso al Estado.  

 

Origen del Tren Turístico Puebla-Cholula

Indicó que, de acuerdo al organismo, desde su origen el proyecto determinó hacer uso de vías existentes, además en su momento bajo un análisis de costos se eligió de entre tres opciones cuál será la mejor ruta a seguir.

La primera opción fue Puebla-Apizaco, la opción dos fue Puebla-Huejotzingo y la última alternativa fue Puebla-Cholula-Atlixco, siendo ésta la que se autorizó al final del proyecto.

Te puede interesar: Al gobierno de Puebla le cuesta mil 542 pesos cada pasajero del Tren Turístico, más caro que viajar a Cancún

Cabe hacer mención, que este viernes, las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado sesionaron para escuchar al titular de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero, en su comparecencia, donde dio a conocer las características de infraestructura y financieras del tren turístico Puebla-Cholula, que actualmente se encuentra suspendido.

 

*BC