Linchamientos son desencadenados por rumores entre la población

Linchamientos son desencadenados por rumores entre la población

Con los rumores, lo único que ocurre es alterar más a las personas y las agresiones son peores en contra del posible responsable de un delito: Daniel Iván Cruz
Por Silvino Cuate 28 Abril, 2023

Puebla, Pue. La mayor parte de los casos de linchamientos se registran por rumores entre los pobladores, según lo informó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que cuando hay detención de los presuntos responsables no dan cuenta a las autoridades.

El funcionario estatal comentó que al ser un rumor, lo único que ocurre es alterar más a las personas, por consiguiente las agresiones son peores en contra del posible responsable de un delito.

Te puede interesar: Concientizar a comunidades sobre “incitadores” que consuman linchamientos en Puebla: Solís

"Hay personas que se dejan guiar por rumores, no les constan los hechos, y este es un tema que perjudica mucho la percepción que ellos mismo se generan, esto es, yo lo agarre y lo detuve, y luego no dan información", dijo.

Enfatizó que para evitar un asesinato, las personas pueden hacer una detención ciudadana, la cual está permitida por la Constitución Mexicana, posteriormente tienen que hacer la denuncia oficial ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Lee también: Inservibles los protocolos para evitar linchamientos en Puebla

"Cuando nosotros tenemos una retención ciudadana están permitidas por la Constitución, cualquier persona puede detener a otra en el momento que esté cometiendo un delito, así lo manda la carta magna, la situación es que esa información debe ser transmitida y esa persona debe ser puesta a disposición de la autoridad más cercana, llamar a la policía, no sólo desde entregarlo, sino hacer del conocimiento porque fue detenido", declaró.

Cuestionado sobre si la policía estatal es notificada a tiempo cuando hay un caso de intento de linchamiento, el secretario dijo que no siempre ocurre de forma puntal, porque hay una limitación de elementos en municipios lejanos.

 

*BC