Riñen habitantes de Puebla y Morelos por manantial Xantamalco

Riñen habitantes de Puebla y Morelos por manantial Xantamalco

Habrá diálogo para resolver la disputa del agua, dijo la Segob Puebla
Por Silvino Cuate 30 Marzo, 2023

Puebla, Pue. El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, informó que después de 24 horas de mantenerlos retenidos, la asamblea general del pueblo de Alpanocan, ubicado en el municipio de Tochimilco, liberó a los cuatro pobladores de Tetela del Volcán, perteneciente a Morelos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de mantener en custodia manantial Xantamalco que se encuentra en disputa.

El funcionario estatal aclaró que en el conflicto no hubo agresiones físicas, sin embargo, continuarán las mesas de diálogo para resolver la disputa del manantial.

Puedes leer: Liberan a dos mujeres por el caso Tadeo, pero hay otra investigación en su contra

"El día de antier (28 de marzo) por la tarde se registró un evento en el municipio de Tochimilco perteneciente a nuestro estado, en el que habitantes del municipio de Tetela del Volcán perteneciente al estado de Morelos, hicieron una incursión en la junta auxiliar de Alpanocan en donde intervinieron algunos manantiales de agua y empezaron a trasladar al estado de Morelos, debido a eso los habitantes de Alpanocan lo que hicieron fue privar de su libertad a cuatro personas del sexo masculino que fueron liberados del sexo masculino", declaró.

Cabe recordar que la liberación fue posible tras llegar a un acuerdo con las autoridades de que pobladores mantengan en custodia el manantial Xantamalco, por lo que se firmó una minuta con 15 puntos para enviar al gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Según lo que se dictó en el documento, la asamblea de Alpanocan dio un plazo de 10 días hábiles al gobierno de Puebla y municipio para dar atención al conflicto por el agua.