Diputados varones son los que frenan la despenalización del aborto

Diputados varones son los que frenan la despenalización del aborto

No existen razones para que el estado de Puebla acate lo dispuesto por la SCJN para el aborto legal y gratuito
Por Aurelia Navarro 22 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Diputados obradoristas, en su mayoría mujeres, sospechan que “legisladores varones” son los que están obstaculizando desde el Congreso local la aprobación de la despenalización del aborto.

Por ello piden que la Comisión de Administración y Justicia sea encabezada por una mujer, para que las iniciativas sean discutidas para aprobar el dictamen que permita llevar al Pleno la aprobación final del aborto legal y gratuito.

Iván Herrera Villagómez, Angélica Cervantes, Daniela Mier, Carlos Evangelista y Yolanda Gámez Mendoza, todos diputados de Morena, dijeron no existen razones para que el estado de Puebla acate lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En tribuna hemos hecho un llamado (…) el paso no tiene mucho obstáculo, se espera que no sean determinaciones de personajes masculinos los que estén deteniendo que esto se lleve a cabo”, citó Gámez. 

Te puede interesar: El PRI organiza mesas de trabajo en Puebla para discutir el aborto

Reconocieron que el tema se encuentra en la congeladora por intereses de ciertos legisladores a quienes les hace falta “voluntad política” para que la legalización del aborto empiece a ser discutido en comisiones para lograr el dictamen.

“Saben que lo único que se tiene que hacer es lo que ya dijo la SCJN y lo que todas dijimos, incluso en la propia marcha donde más de 50 mil mujeres marchamos para exigir aborto legal y gratuito”.

Anunciaron que analizaran una estrategia que lleve a que en el Congreso local en la actual Legislatura la despenalización del aborto se aborde en su totalidad hasta su aprobación que lo haga ley para el estado de Puebla.

Gámez Mendoza destacó que la aprobación de la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) no debe seguir en la congeladora, porque además se tiene un sustento para su aprobación.   

Se tienen más de cuatro iniciativas presentadas, dos que fueron heredadas por la LXL Legislatura y dos más planteadas en esta LXI Legislatura, más el Parlamento Abierto que se realizó al cierre de la pasada Legislatura.

*JR *ARD