Mujeres atacadas con sustancias corrosivas deben tener derecho a cirugías reconstructivas

Mujeres atacadas con sustancias corrosivas deben tener derecho a cirugías reconstructivas

La diputada local Karla Victoria Martínez busca que las víctimas de violencia ácida tengan acceso a cirugías reconstructivas
Por Aurelia Navarro 16 Marzo, 2023

Puebla, Pue. Tras la aprobación de la “Ley Malena”, la diputada local Karla Victoria Martínez Gallegos busca que las víctimas de violencia ácida tengan acceso a cirugías reconstructivas.

Dijo que las víctimas de este tipo de ataques además de recibir los servicios médicos como consultas periódicas también deben tener acceso a este tipo de cirugías que las lleve a mejorar su aspecto.

Por esta razón, la diputada de Morena, planteó hacer algunas reformas a los artículos 6, 31, y 33, todos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Karla Victoria Martínez consideró que a partir de que el pasado 2 de marzo fue aprobada la Ley Ácida, ahora es necesario que se complemente ampliar los beneficios de esta ley para que se le dé apoyo a las víctimas.

Te puede interesar:Para honrar a sobrevivientes y víctimas de violencia ácida, inauguran mural en Puebla

Cabe hacer mención, que la Ley Ácida también recibe el nombre de “Ley Malena” en honor a la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido.

“Una cirugía cuesta miles de pesos, con lo que en muchas ocasiones las mujeres no cuentan”, por ello urgió a que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia donde fue turnada su propuesta, sea dictaminada.

La Ley Ácida contempla penas de hasta 40 años de prisión a quien ataque con sustancias corrosivas a una persona, además de ser considerada como una tentativa de feminicidio.

*JR *ARD