Con amparo, siete organizaciones de Puebla impedirán criminalizar a las mujeres que aborten

Con amparo, siete organizaciones de Puebla impedirán criminalizar a las mujeres que aborten

Al menos siete organizaciones ganaron un amparo, para que mujeres que decidan abortar en Puebla no sean criminalizadas
Por Aurelia Navarro 15 Marzo, 2023

Puebla, Pue- Un grupo de, al menos, siete organizaciones ganaron un amparo con el que se impide criminalizar a las mujeres que decidan practicarse un aborto en el estado de Puebla, pero acusaron que en LXI Legislatura es donde más “residencia” existe para despenalizar la interrupción del embarazo. 

Tras este anunció, estas organizaciones, entre las que se encuentra el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), manifestaron que en la entidad no hay razones para que se siga negando la aprobación a la despenalización del aborto.

Representantes de GIRE, CAFIS y Odesyr anunciaron que ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla.

Te puede interesar: Eduardo Castillo exhorta a alcaldes a no descuidar funciones si deciden reelegirse

“Esto significa que a ninguna mujer o persona gestante que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de cualquiera de estas tres organizaciones se le podrá negar el servicio médico, ni podrá ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien aborte, en el caso del personal médico, alegando la existencia del delito de aborto en el Código Penal del Estado”.

Otras de las organizaciones son, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), quienes manifestaron que esta decisión representa un gran avance para el ejercicio del derecho a decidir en el estado de Puebla y puede empujar a la despenalización del aborto en la entidad.

“GIRE, CAFIS, Odesyr y otras organizaciones aliadas hacemos un llamado al Congreso local para que reforme su legislación con base en la sentencia de la Corte”.

También dieron a conocer que la Legislatura del periodo 2018-2021 donde más propuestas para la despenalización del aborto se han presentado, con 6 planteamientos en un periodo de tres años.

Mientras que, en esta LXI legislatura se llevan contabilizando dos propuestas de iniciativa, pero es evidente la resistencia que se tiene en el Congreso local para aprobar la despenalización del aborto. 

 

  *ARD