Estas son las SANCIONES con la LEY MONZÓN en Puebla

Estas son las SANCIONES con la LEY MONZÓN en Puebla

Este jueves La Ley Monzón en Puebla fue aprobada por unanimidad en el Congreso local como parte de la lucha que se hace en Puebla a favor de las mujeres a una vida libre de violencia
Por Aurelia Navarro 2 Marzo, 2023

Este día jueves la Ley Monzón en Puebla fue aprobada por unanimidad en el Congreso local. Los diputados dieron a conocer que con esta aprobación de la ley es parte de la lucha que se hace en Puebla a favor de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual tiene alcance como víctimas directas a los hijos, cuando estos se ven obligados a convivir con el agresor que les arrebató la vida a sus madres.

A continuación, te decimos qué aprobaron los diputados, y en qué consiste.

 

Cómo surge la Ley Monzón

La activista Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo del 2022 por órdenes del político priista Javier López Zavala en Puebla. En el homicidio estuvieron relacionados cuatro personas:

  • Javier López Zavala, supuesto autor intelectual, preso en el penal de Almoloya
  • El autor material, Silvestre N., recluido en el penal de Huejotzingo
  • Jair N., quien le dio la pistola a Silvestre, está recluido en el penal de Huejotzingo
  • Santiago Bárcena Álvarez, ex secretario particular del priista Javier López Zavala, quien prestó el vehículo donde escaparon Silvestre y Jair

Te puede interesar: Comunidad Trans se manifiesta por iniciativa transfóbica de diputada panista

Sin embargo, fue el 21 de enero pasado cuando fue liberado Santiago Bárcena Álvarez, ex secretario particular del priista Javier López Zavala.

La decisión de la liberación del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Puebla corrió a cargo del Tercer Tribunal Colegiado, quien válido el amparo 699/2022 que en agosto del 2022 le concedió el Juez Tercero de Distrito.

Hay que recordar que Santiago Bárcena enfrenta vinculación a proceso que se le dictó por coautor material por el delito de feminicidio debido a que él proporcionó su camioneta a los sicarios para que escaparan tras ejecutar a la activista poblana.

A partir de mayo de 2022 grupos de activistas y feministas comenzaron con la propuesta de ley para proteger a los hijos y familias de mujeres víctimas de feminicidas debido a que el caso de Cecilia Monzón era un claro ejemplo, por el autor intelectual, el grado de indefensión en que quedaban las familias y los hijos.

Te puede interesar: Con Ley Monzón en Puebla feminicidas sin patria potestad de hijos y penas a funcionarios omisos

 

Qué castiga la Ley Monzón

Este 2 de marzo, a seis días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, diputados del Congreso de Puebla aprobaron la Ley Monzón en Puebla que consiste en los siguiente:

Feminicidas confesos, vinculados a proceso o intento de feminicidio, pierden de manera automática la patria potestad que la ley establece como: La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos. Su ejercicio queda sujeto en cuanto a la guarda y educación de los menores, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten.

Te puede interesar: Tras Ley Monzón, el siguiente paso es sanción económica y ampliar condena a feminicidas: Edurne Ochoa

Penas a funcionarios

Por otra parte, la Ley Monzón que ya está en vigor en Puebla también alcanza a funcionarios públicos.

En el caso de los funcionarios públicos que incurran en omisión y obstruyan las investigaciones tendrán las siguientes consecuencias legales y penales:

  • Condena de 8 años de prisión
  • 10 años inhabilitados para cualquier cargo

*JR *ARD