Congreso trabajará en una iniciativa para el control  enérgico de la pólvora

Congreso trabajará en una iniciativa para el control enérgico de la pólvora

Así se evitarían situaciones lamentables como la ocurrida en el cierre del Carnaval de Huejotzingo, donde un menor de 16 años perdió la vida tras recibir varios impactos de bala en medio del festejo
Por Aurelia Navarro 22 Febrero, 2023

Puebla, Pue. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina consideró que lejos de prohibir la realización de carnavales en municipios, se debe hacer una regulación enérgica en el uso de la pólvora.

Reconoció que solo así se evitarían situaciones lamentables como la ocurrida en el cierre del Carnaval de Huejotzingo, donde un menor de 16 años perdió la vida tras recibir varios impactos de bala en medio del festejo. 

Néstor Camarillo señaló que tanto el Poder Federal, como el Gobierno del Estado y principalmente el gobierno municipal de Huejotzingo deben de regular el uso de la pólvora aun cuando los lugareños se inconformen, argumentando que se trata de sus tradiciones.

Indicó que por su cuenta el Congreso local, valorará presentar una iniciativa que permita regular el uso del polvo negro para evitar que al menos en Huejotzingo se sigan documentando más casos donde el carnaval termina con saldo rojo.

Te puede interesar: Adolescente muerto en Huejotzingo fue al terminar el carnaval, pero se analiza suspensión de festejos

 

Si bien reconoció, que el tema no se debe politizar si es importante que casos como el de ayer no se repitan más para seguir dando paso a las tradiciones sanas del carnaval en esta región del estado.

Camarillo recordó que en el 2020 en Huejotzingo se cometió un multihomicidio, con el asesinato de tres estudiantes de Medicina que acudieron al Carnaval de Huejotzingo.

Las víctimas fueron identificadas como: José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, ambos originarios de Colombia; otro joven originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado y el chofer de la unidad Uber, José Manuel Vital de 28 años. Todos asesinados y abandonados en Xalmimilulco.

*OC