Ignacio Mier asegura que, tras terminar la Reforma Electoral, toca analizar atribuciones del TEPJF

Ignacio Mier asegura que, tras terminar la Reforma Electoral, toca analizar atribuciones del TEPJF

Ignacio Mier Velazco indicó que el trámite que el Sena le dé a la Reforma Electoral, concluirá este proceso, pero iniciará un análisis de las atribuciones del TEPJF
Por Redacción 22 Febrero, 2023

Este miércoles, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que con el trámite que el Senado de la República le dé a la Reforma Electoral, concluirá este proceso, pero se iniciará un análisis de las atribuciones y facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, al referirse al grupo de trabajo integrado para revisar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que posterior a la revisión, buscarán las reformas para que las atribuciones queden claramente establecidas.

Asimismo, explicó que está integrando el equipo de trabajo para que participen y se haga una revisión minuciosa, “no solamente del marco jurídico que la regula, sino ya en estos 20 años, las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”.

Te puede interesar: Te reto a que salgas de tu escondite y encabeces la marcha del PRIANRD: Ignacio Mier a Calderón

Mier Velazco detalló que esta revisión, derivada de las sentencias que se han emitido en fechas recientes, se realizará con ellos, “lo vamos a hacer con ellos. No solamente es una revisión de las atribuciones establecidas en la Constitución o las que están establecidas en las leyes secundarias, sino también sobre los precedentes que ya existen a raíz de las sentencias que ha emitido y que se pueden convertir en jurisprudencia”, manifestó el legislador federal.

Aunado a lo anterior, reconoció que luego de este proceso podrían venir reformas, pero estas “no tiene que ver nada con lo que en este momento se está tramitando por lo que hace a la renovación de los consejeros del Instituto”.

Por último, dijo que incluso existe coincidencia dentro de la Jucopo al considerar que "el Tribunal Federal Electoral invadió e hizo suyas atribuciones que no están establecidas en la ley y en la Constitución”.

 *ARD