Ayuntamientos deberán apoyar a mujeres víctimas de violencia: Congreso

Ayuntamientos deberán apoyar a mujeres víctimas de violencia: Congreso

Hay tres iniciativas de reforma, entre las que se incluye pedir a los ayuntamientos brindar atención psicológica especializada y gratuita a mujeres víctimas de hostigamiento
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2023

 

Puebla, Pue. En Comisión de Igualdad de Género del Congreso local se probó un doble dictamen de tres iniciativas de reforma, entre las que se incluye pedir a los ayuntamientos brindar atención psicológica especializada y gratuita a víctimas de hostigamiento, ciber acoso y acoso sexual, casos que van en incremento. 

Debido a que las tres iniciativas impactan directamente a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se determinó que las propuestas de interseccionalidad presentadas por la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva y el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac salieran bajo el principio de concentración.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez destacó la importancia de que se diera esta doble votación, lo que permitirá que este jueves se presente ante el Pleno del Congreso el tema para ser aprobado en su totalidad.

Te puede interesar: Claudia Rivera y Armenta presentarán propuesta electoral a favor de la mujer

 

Sierra Rodríguez expuso que en la actualidad se cree que el ciberacoso no deja secuelas en una persona, cuando en realidad la víctima llega a tener un daño en la salud mental, provocando desde depresión hasta estrés postraumático.

“Estoy impactada por los casos que se han exponenciado. Es todo un amedrentamiento desde las redes sociales, se ha dejado por hecho y se piensa que, el ciberacoso no deja sangre, pero es lacerante en la salud mental, con ansiedad, depresión, y estrés postraumático”.

La propuesta de la panista contempla una reforma a la fracción IV del Artículo 16 BIS de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, para agregar la palabra ciberacoso, a los delitos por los que las víctimas reciben atención especializada y gratuita.

Mientas que las propuestas del PT y PRI consisten en que las víctimas reciban atención psicológica, y que las autoridades deberán prevenir atender, e investigar la violencia que se está cometiendo contra las mujeres.

*OC