Pozos clandestinos de agua en Xochimehuacán, Xonacatepec y Santo Tomás Chautla es competencia de Conagua

Pozos clandestinos de agua en Xochimehuacán, Xonacatepec y Santo Tomás Chautla es competencia de Conagua

El gobierno municipal no puede hacer algún tipo de clausura por la extracción de agua, porque es facultad de Conagua: Myriam Arabián
Por Silvino Cuate 19 Enero, 2023

Puebla, Pue. En la revisión de pozos de agua clandestinos que se ha realizado en el municipio de Puebla, se identificó que 2 están secos en San Pablo Xochimehuacán, según lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Myriam Arabian Couttolenc

Comentó que la dependencia a su cargo ha hecho revisiones en San Pablo Xochimehuacán, Santa Maria Xonacatepec, y Santo Tomás Chautla, para identificar dónde se hace la extracción de agua que se vende en pipas. 

Te puede interesar: Conagua invertirá 5 millones de pesos para dotar de agua a Temaxcalac

La secretaria aclaró que, el gobierno de la ciudad no puede hacer algún tipo de clausura, por la extracción de agua, ya que, es facultad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

"Eso de los pozos irregulares es un tema que le compete a CONAGUA, nosotros lo que estamos haciendo cuando llegamos, había iniciado la que hoy delegada de CONAGUA, con la identificación de las fuentes de abasto a nombre del Ayuntamiento, y eso es lo que hemos estado haciendo, yendo pozo por pozo donde tenemos información, se está haciendo un aforo, se está viendo si el pozo todavía tiene agua, si no, ya se está cerrando, clausurando, se está viendo la calidad y estamos regularizando todo esto del agua", declaró. 

Lee también: Eduardo Rivera pidió a poblanos denunciar mala calidad y pésima distribución del agua potable

La funcionaria municipal dijo que, se hace este monitoreo, porque hay pozos que únicamente fueron escarbando, y abandonados, posteriormente son utilizados en la venta ilegal de agua. 

"Se perforaron, se abandonaron, o por cualquier razón lo está tomando alguien más, están vendiendo el agua, entonces es un trabajo que si vamos a presentar resultados", dijo.

 

*BC